El Ibex inicia la semana con una caída del 1,11% y un volumen bajo mínimos
La Bolsa está en manos de unos pocos. Y lo demuestra día a día el volumen negociado. Ayer se intercambiaron acciones por 1.294 millones de euros, la cifra más baja desde la festividad de Todos los Santos.
La jugada de las operaciones intradía, que son las que mayoritariamente se están haciendo últimamente, dejó el Ibex con una caída del 1,11%, hasta los 7.832 puntos.
Se ratifica así lo que los analistas venían apuntando jornadas anteriores. Y no es otra cosa que la vuelta a los 8.000 puntos, en las condiciones en las que se estaba produciendo (con un volumen bajo mínimos) no suponía una consolidación de la recuperación.
La sesión de la Bolsa española fue aburrida, al igual que las del resto de Europa. La festividad en Wall Street, que celebró el Día del Presidente, dejó al Viejo Continente sin referencias. El Ibex fue el peor. Y por detrás de éste se situaron el Cac (-0,68%), el Footsie (0,54%), el Mib-30 (0,48%). El Dax ganó un 0,19%.
Los únicos sectores que quedaron al alza en la sesión fueron el de servicios públicos (0,31%) y el de energía (0,08%).
Los valores con más exposición en Argentina volvieron a tumbar el Ibex. Telefónica, BBVA, SCH Y Repsol se dejaron un 1,77%, 1,17%, 1,02% y 2,30%, y con ello, reducían en 70 los puntos del índice. Iberdrola finalizó como el mejor valor del Ibex al ganar el 1,13%. Aunque fue Arcelor quien se llevó la palma del mercado continuo tras revalorizarse un 12,82%.
Destacó la caída de Terra (3,09%) y de los valores tecnológicos, que se dejaron una media del 1,77%.
Más recomendaciones negativas para Repsol
Las previsiones de los analistas comenzaron a cambiar de sesgo en el momento que estalló la crisis argentina. El panorama se complicó para Repsol cuando el Gobierno de Duhalde anunció un impuesto para las exportaciones de hidrocarburo.
Una vez confirmada la noticia, los expertos comenzaron a revisar sus previsiones y hacer cuentas sobre el impacto de la medida. La mayoría cree que la confirmación de dicho impuesto puede mejorar la tendencia en Bolsa de la petrolera, porque se despejan incertidumbres. Muchos de estos opinan, además, que las compañías españolas con exposición en el país han descontado ya el peor de los escenarios.
En el caso de Repsol no parece ser así. El viernes era Société Générale quien recortaba la previsión de beneficio por acción para 2002 y 2003. Ayer Espírito Santo y Credit Suisse aconsejaron vender. La acción cayó el 2,30%. En el año lleva acumulado un descenso del 17%.