ETA fracasa en su intento de volar la Bolsa de Bilbao
La Ertzaintza desactivó ayer una bomba compuesta por 21 kilogramos de cloratita reforzados con titadine en el interior del edificio de la Bolsa de Bilbao, junto a un depósito de gasoil. En previsión de una tragedia, la policía desalojó también la estación central de Renfe y numerosas oficinas cercanas.
Los perros de la Unidad de Desactivación de Explosivos encontraron la bomba dentro de los servicios de caballeros que hay en la entreplanta del edificio, junto a un depósito de gasóleo y un grupo electrógeno, informa Efe. Treinta minutos antes de las 11 de la mañana, hora prevista para la explosión, el diario Gara y la Asociación de Ayuda en Carretera recibían sendas llamadas en las que se informaba de la colocación del artefacto explosivo.
La policía acordonó la calle José María Olavarría, donde está la Bolsa, y buena parte de las vías adyacentes. También desalojó numerosos edificios cercanos, lo que originó un gran caos de tráfico. El edificio de la Bolsa, de cinco plantas de altura, se encuentra a unos 100 metros del lugar en el que estalló en enero pasado otro potente artefacto colocado por ETA. Sólo cuenta con accesos vigilados por un servicio de seguridad privado en las plantas superiores, donde están las oficinas, mientras que se puede entrar libremente a la planta baja, donde está el parqué de cotizaciones.
Si la carga hubiera estallado, hubiera podido volar el edificio, que ayer fue visitado casualmente por un grupo de escolares antes de recibirse las llamadas que alertaron de la colocación del explosivo. Fuentes de la Bolsa señalaron que apenas se vio afectado su funcionamiento, ya que la mayoría de las transacciones se realizan mediante ordenador.
Este es el primer atentado que sufre la Bolsa de Bilbao en sus 110 años de historia. El edificio se reinauguró en 1990 tras haber sido remodelado en su totalidad, de manera que de la sede inicial sólo se conserva la fachada.
Por otra parte, el ex dirigente de UGT Nicolás Redondo Urbieta encontró ayer a la entrada de su vivienda un artefacto casero compuesto por una olla y una bombona de cámping gas.