_
_
_
_
Eurogrupo

Rato y Solbes anuncian la inminente recuperación de la zona euro

La UE detecta ya una 'incipiente recuperación global' liderada por EE UU, de la que espera beneficiarse. El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, comparte el análisis, aunque recomienda prudencia hasta que se confirmen los datos estadounidenses y alerta sobre las tensiones inflacionistas.

Los 12 ministros de la zona euro analizaron anoche el documento sobre la situación económica que la presidencia española presentará en la cumbre de jefes de Gobierno de Barcelona (15 y 16 de marzo). El texto defendido por Rodrigo Rato, ministro de Economía, habla ya 'de una incipiente recuperación global tras el pronunciado declive de 2001'.

'Los principales indicadores comienzan a señalar que la situación económica se ha estabilizado', señala optimista el documento, aunque constata también 'la incertidumbre' sobre la 'fortaleza de la recuperación'.

El diagnóstico de Pedro Solbes coincide en que 'la aceleración en el cuarto trimestre [de 2001] en EE UU se está reflejando también en Europa'.

En las últimas previsiones de la Comisión (el pasado mes de noviembre) 'pensábamos que la recuperación de EE UU sería más tardía', reconoció ayer Solbes, durante un encuentro con la prensa española. Pero el crecimiento del 1,4% registrado en EE UU durante el último trimestre del año pasado puede espolear una recuperación global .

Solbes advierte, no obstante, que 'las cifras actuales sorprenden un poco respecto a la tendencia', por lo que pide cautela en los análisis. Una recaída en la actividad en EE UU no se puede aún descartar.

Tirón de EE UU

La Comisión, de hecho, responsabiliza casi exclusivamente al vigor de la industria vinculada al sector militar de la buena evolución de EE UU tras el 11 de septiembre

Para el comisario Solbes, el próximo desafío para la UE es aumentar su potencial de crecimiento, que sigue situado en torno al 3%. La cumbre de Barcelona, precisamente, debe servir para abordar las reformas económicas pendientes, que, según Solbes, van desde la liberalización de los mercados de red (telecomunicaciones, gas y electricidad) hasta la flexibilización del mercado laboral o la integración del mercado de servicios financieros. El comisario no tiene dudas sobre cuáles son las más urgentes. 'Todas', porque se encuentran íntimamente relacionadas unas con otras, explica el alicantino.

La receta de Rodrigo Rato incluye un largo compendio de medidas que Barcelona debe impulsar. La estrella es el mercado eléctrico, en el que el texto del ministro aspira a 'un ambicioso calendario' de apertura, aunque acto seguido, entre corchetes, restringe ya la elección de proveedor al sector industrial.

La Comisión hubiera preferido objetivos concretos y precisos, basados más en el objetivo político de recuperar el espíritu de Lisboa, cuando la UE se impuso el reto de alcanzar a EE UU antes de 2010.

Por otra parte, el comisario Solbes corroboró ayer que el efectivo en moneda nacional que no se cambie a euros en la Unión Monetaria puede suponer 'un beneficio' para los 12 Gobiernos.

Solbes no quiso cuantificar el ingreso, aunque resaltó que en cualquier caso no podrá destinarse a reducir el déficit público, aunque sí a amortizar la deuda. En la zona euro, según los cálculos de finales de febrero, pueden quedarse sin cambiar hasta 40.000 millones de euros, 3.000 de ellos en España. Solbes negó que la transición a la nueva moneda haya tenido repercusiones inflacionistas, aunque sí consideró 'preocupante' el reciente rebote hasta el 2,7%.

Más información

Archivado En

_
_