_
_
_
_
Resultados

Sólo ocho cajas ganan menos y siete registran peor margen de explotación

Las cajas de ahorros han logrado salvar en el cuarto trimestre un año que se presentaba pesimista. Así, al final sólo ocho cajas han reducido sus beneficios y siete han bajado su margen de explotación, frente a las 19 que ganaron menos hasta septiembre y las 18 que redujeron su margen de explotación.

Las cajas de ahorros lograron en el cuarto trimestre del año salvar un ejercicio, 2001, que hasta septiembre se presentaba bastante pesimista. De hecho, hasta el tercer trimestre 19 cajas habían visto reducidos sus beneficios respecto a igual fecha del año anterior y 18 registraron peor margen de explotación. Esta tendencia, sin embargo, se ha suavizado considerablemente, ya que a finales del ejercicio sólo ocho cajas han ganado menos (Caja España, Cajasur, El Monte, Caja Duero, Navarra, Granada, Badajoz y La Rioja) y siete han rebajado su margen de explotación. Además, hay que recordar que el Banco de España recomendó a estas entidades que moderasen su beneficio y optasen por la prudencia.

Un año antes, en 2000, las cajas cerraron con un crecimiento del beneficio atribuido del 10,6%, porcentaje ligeramente superior al de 2001, que fue del 8,9%. Sin embargo, ocho rebajaron su beneficio y 26 tuvieron un menor margen de explotación.

Por entidades, la Caja de Castilla-La Mancha ha sido la que ha experimentado un mayor aumento del beneficio, del 78,48%.

En cuanto al negocio, las cajas han aumentado el volumen de sus créditos un 12,28%. La inversión crediticia se situó en los 280.566 millones de euros (46,68 billones de pesetas). Este ritmo de crecimiento supera ampliamente al de los bancos, que se situó en un 8,2%. Según los datos de la CECA, las cajas que más impulsaron su negocio crediticio fueron Terrasa, Bancaja, y la Caja del Mediterráneo (CAM). Los depósitos de ahorro aumentaron algo menos que los créditos, un 11,9%. Aunque, en ambos capítulos las cajas han arañado cuota de mercado a los bancos.

Caixa Galicia y Caja Madrid

El afán de las cajas por crecer ha llevado a Caja Madrid a fichar a Juan Fernández Jaquotot como director de gestión de carteras dentro de la banca de negocios. Fernández procede del grupo SCH.

La corporación Financiera Caixa Galicia ganó en 2001 36,10 millones de euros, un 29% más, y generó unas plusvalías de 138,53 millones. El año pasado invirtió 111 millones y su cartera tiene un valor de mercado de 706,7 millones. El turismo, ocio y los servicios son los principales sectores en los que la caja piensa reforzar. Caixa Galicia reafirma su interés por participar en el grupo de inversores que concurra a la privatización de ENA.

Más información

Archivado En

_
_