_
_
_
_
Cajas

Las cajas de ahorro ganan un 8,7% en 2001

Los beneficios de las cajas de ahorro españolas crecieron un 8,7%, después de que su margen de intermediación creciera un 13,2%, hasta 11.644 millones de euros, y el de explotación, o típico de su actividad, aumentara un 18,5% y se elevara a 6.162 millones de euros.

Las cajas de ahorros obtuvieron el pasado año un resultado consolidado atribuido al grupo de 4.124 millones de euros (686.176 millones de pesetas), lo que representa un incremento del 8,7% frente al ejercicio precedente, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La mejora del beneficio de las cajas casi duplica el incremento del 4,9%que obtuvo la banca durante 2001, fundamentalmente por la baja exposición de las entidades de ahorro a la crisis argentina, que sólo repercutió en algunas cajas a través de las inversiones que tienen sus participadas en la región.

Así, mientras las cajas destinaron 1.500 millones de euros a saneamientos y solvencias, los bancos dotaron casi 4.200 millones de euros en distintas provisiones y para cubrir su exposición en Argentina, lo que minoró el beneficio consolidado atribuido al grupo de la banca hasta 6.252 millones de euros (1,04 billones de pesetas).

Fuentes de las cajas destacaron que el ejercicio 2001 se caracterizó por una notable expansión del negocio, con incrementos del 13,2% el balance medio del sector, que permitó ganar 0,77 puntos de cuota de mercado en el volumen gestionado de recursos de clientes y fondos de inversión y 0,85 puntos en términos de inversión (créditos y valores).

Las mismas fuentes explicaron que la captación de negocio no impidió que, por primera vez desde 1994, las cajas hayan situado su tasa de morosidad por debajo de la de la banca y en las cotas más reducidas de la historia del sector de ahorro. Las cajas redujeron el ratio en 105 milésimas, hasta el 0,897% mientras que la banca lo hizo en 4 milésimas, hasta el 0,903%

La evolución del negocio favoreció un aumento del 13,2%en el margen de intermediación, que acabó el ejercicio 2001 en 11.644 millones de euros.

Por otra parte el consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) reeligió hoy por unanimidad a Manuel Pizarrro como presidente de esta institución por otros cuatro años y aprobó los resultados del sector, que crecieron un 8,7% en el 2001, hasta los 4.124 millones de euros.

Según fuentes de la CECA, el consejo también eligió, a propuesta de Pizarro, al presidente de la Federación de Cajas Andaluzas, Braulio Medel, para ocupar una de las tres vicepresidencias de la institución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_