El consejo de la CECA reelegirá hoy a Manuel Pizarro como presidente
El consejo de la CECA tiene previsto reelegir hoy a Manuel Pizarro como presidente por otros cuatro años más, aunque Pizarro no agotará este mandato. Braulio Medel, presidente de Unicaja y ex presidente de la CECA, se perfila como vicepresidente.
El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tiene previsto hoy reelegir por unanimidad a Manuel Pizarro como presidente de la CECA por otros cuatro años más. Pizarro cuenta con el apoyo de todos los miembros del consejo para ser reelegido, como quedó patente en el último consejo de la CECA, celebrado el 16 de enero. En esta reunión Pizarro anunció su intención de presentarse a la renovación del cargo.
De hecho, transcurrido algo más de un mes desde este anuncio, la única candidatura presentada por las cajas para ocupar el cargo de presidente de la confederación ha sido la de Manuel Pizarro, actual presidente de Ibercaja.
Pizarro fue elegido presidente de la CECA en marzo de 1998. Los estatutos de la confederación establecen un periodo de cuatro años de mandato para su presidente, pudiendo ser reelegido una sola ocasión. Una vez aprobada su reelección por el consejo, será en la asamblea del próximo 24 de abril cuando se ratifique su nombramiento y la de los vicepresidentes de la CECA, que serán elegidos a propuesta de Pizarro.
Actualmente hay cuatro vicepresidencias, una de ellas vacante (la de Isidoro Beneroso, ex presidente de El Monte). Josep Vilarasau (presidente de La Caixa), Miguel Blesa (presidente de Caja Madrid) y José Ignacio Berroeta (presidente de la BBK) son los actuales vicepresidentes.
Aunque todavía no ha trascendido si estos tres vicepresidentes repetirán, lo previsible es que sí, por lo menos Vilarasau y Blesa. Braulio Medel, presidente de Unicaja y presidente de la Federación de Cajas de Andalucía, se decanta como el cuarto vicepresidente, algo lógico si se consideran el peso de las cajas andaluzas y la vinculación de Medel con el PSOE.
La idea de Pizarro es compatibilizar la presidencia de la CECA con la de Endesa (puesto para el que será nombrado en abril o mayo) durante unos meses, por lo menos hasta que estén resueltos y aprobados los cambios normativos en las cajas, como es el caso de las cuotas participativas y la despolitización del sector, si finalmente los partidos políticos logran un acuerdo.
Un gran número de cajas han pedido a Pizarro que continúe hasta 2003, año en el que se celebrará en España el Congreso Internacional de Cajas de Ahorros, acto presidido por Pizarro y muy significativo para el sector.
Los directores generales, candidatos
La CECA ha pedido al Gobierno que modifique el mecanismo para renovar sus órganos de gobierno, ya que considera que el actual funcionamiento del consejo de administración de esta institución se rige ahora por los preceptos que marca la Lorca, pensados para las cajas de ahorros, no para la CECA. Eso ha creado distorsiones y ha hecho, en la práctica, imposible cumplir con la renovación que marca la ley.
Aunque aún no se ha tratado en el consejo de la CECA ni se ha realizado ninguna proposición concreta a Economía de cómo pueden modificarse estos aspectos, la idea que barajan las cajas es extender la posibilidad de que los directores generales de las cajas puedan también ser propuestos para presidir la CECA, cargo limitado ahora a los presidentes de estas entidades, siempre que sean consejeros de la confederación. Ahora los directores generales pueden estar en el consejo y asamblea de la CECA, pero sin voto, lo que parece obsoleto y se quiere cambiar.