La textil Dogi entró en pérdidas el año pasado
Dogi International Fabrics registró unas pérdidas de 1,8 millones de euros en 2001, frente al beneficio de 8,1 millones de euros del año anterior, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El volumen de negocio ascendió a 169 millones de euros, un 27% más, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) pasó de 20,9 millones en 2000 a 19 millones en el ejercicio 2001.
La empresa textil atribuyó este descenso del beneficio al comportamiento "negativo" del mercado de tejido elástico en el pasado año, con una caída cercana al 15%. El vicepresidente ejecutivo de Dogi, Ferrán Conti, señaló que esta situación afectó tanto al volumen de ventas esperado por la empresa como a los márgenes, a lo que se suma el proceso de integración de las compañías adquiridas el pasado año.
Además, los resultados de su participada ATA, con sede en México, "penalizaron notablemente" los del grupo, al presentarse dificultades de adaptación del socio local al esquema de gestión de Dogi.
Estrategias de futuro
El plan estratégico de la empresa para 2002 se centrará en la integración de las compañías adquiridas en el ejercicio precedente y la implantación del modelo Dogi, en la reordenación de su plataforma productiva y en la apuesta por el mercado americano.
Dogi destacó las medidas de mejora en el área de servicios al cliente, que suponen pasar por "rigurosos" procesos de homologación para suministrar a clientes americanos desde su fábrica de México. Asimismo, la empresa puso en marcha un plan global para la reducción del gasto en 4 millones de euros al año, al estimar que los mercados permanecerán "débiles" en 2002.