_
_
_
_
Navarra

Telefónica Móviles, sancionada con 6.000 euros por instalar sin permiso un poste de telefonía móvil

El departamento navarro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha sancionado a la empresa Telefónica Servicios Móviles con una multa de 6.010,12 euros por instalar sin autorización un poste de telefonía móvil individual en el alto de Erro. La sanción establece que la empresa deberá además proceder a la restauración del medio natural a su estado original.

En el informe de la denuncia, presentada el pasado 10 de julio de 2001 por los guardas de Medio Ambiente, el servicio de Calidad Ambiental señala que en el puerto de Erro ya existía una estación base de la empresa Telefónica Móviles España distante cinco metros de otra estación de otra empresa, ambas localizadas junto al Camino de Santiago junto a la carretera N-135, en un lugar frecuentado por visitantes, "causando por lo tanto un fuerte impacto ambiental por su fácil visibilidad desde una extensa zona circundante", según la información facilitada hoy por el Gobierno regional.

Asimismo, el informe matiza que, ante la imposibilidad de entendimiento entre las empresas del ramo, se autorizó posteriormente, a 20 metros de distancia, la instalación de otra estación base a una tercera empresa con la obligación de compartir estructuras en el futuro con otras operadoras, en cumplimiento de la normativa navarra.

El servicio de Calidad Ambiental explica que, posteriormente, Telefónica Móviles construyó una nueva torre a 2 metros de la inicialmente existente, con mayores dimensiones y con una nueva cimentación, "por lo que la obra no puede entenderse como una actuación de mantenimiento".

Por último, el informe especifica que la actuación denunciada también supone una infracción de la Ley Foral de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, que en su artículo 33 exige someter a informe o autorización favorable del departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda los planes o proyectos de obras que impliquen en general transformación del espacio rural.

Cabe recordar que durante el pasado año 2001, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda sancionó a la empresa Airtel Móvil por instalar sin autorización dos estaciones bases de telefonía móvil sin la preceptiva autorización. La primera sanción, que se llevó a cabo el 29 de marzo, acarreó a la citada empresa una multa de 60.101,21 euros (10 millones de pesetas) por instalar sin autorización una estación de telefonía móvil en el concejo de Ostiz.

El 11 de mayo el departamento sancionó a la firma con 30.050,61 euros (5 millones de pesetas) por instalar sin autorización una estación de telefonía móvil en el Monte San Cristóbal (Artica).

Más información

Archivado En

_
_