Los beneficios de La Seda crecieron un 4% en 2001
El beneficio neto consolidado del grupo químico La Seda de Barcelona ha sido de 4.680.000 euros en el año 2001, lo que supone un incremento del 4% con relación al ejercicio anterior, según la información facilitada hoy por la dirección de la empresa.
La compañía ha considerado que "las cifras no son comparables al haber variado el perímetro de consolidación durante el año 2001", tras la venta de las plantas de Viscoseda e Hispano Química. Estas ventas sin embargo no se reflejan todavía en la cuenta de resultados como ingresos atípicos, pese a que incluyen la enajenación de los terrenos de El Prat donde estaba Viscoseda con su venta al Banco de Sabadell y donde presumiblemente se realizará una promoción inmobiliaria cuando se recalifiquen los terrenos de industriales a residenciales.
Los ingresos por esta operación -unos 12 millones de euros- se han destinado a los ajustes de personal, pactados con los sindicatos, y que han supuesto que La Seda pasará de tener 1.122 empleados a una plantilla de 856. También se ha reducido la deuda, que ha pasado de 276 millones de euros de endeudamiento global en el 2000 a cerca de 258 millones en el 2001.
Tanto el presidente de La Seda, Rafael Español, como el director general del grupo, Aurelio González-Isla, se han mostrado optimistas por el ejercicio y han lamentado que el valor de la acción de La Seda no refleje la buena marcha de la compañía.