_
_
_
_
_
Cuentas anuales

SCH desbanca a Telefónica de la cabeza del ránking por beneficios

El banco Santander Central Hispano se ha convertido en la primera empresa española por beneficios en el 2001, con un resultado neto atribuido de 2.486,3 millones de euros, con el que quita a Telefónica el puesto que en las últimas décadas siempre había ocupado.

El segundo lugar entre las grandes empresas españolas es también para un banco, el BBVA, que obtuvo en el pasado ejercicio un beneficio neto atribuido de 2.363,3 millones de euros, mientras que Telefónica ha quedado relegada al tercer lugar, con unos resultados netos de 2.106,8 millones de euros.

Las grandes fusiones bancarias y la integración de Repsol e YPF ya habían apretado mucho la clasificación por beneficios del 2000, que encabezaba Telefónica, seguida a corta distancia por la petrolera, pero ha sido la crisis argentina la que ha provocado un vuelco en la situación.

La influencia de la crisis argentina, que también ha obligado a los bancos a hacer cuantiosas provisiones, afectaba en gran medida a Telefónica, y, sobre todo, a Repsol, cuyos beneficios bajaron un 57,8%, hasta los 1.025 millones de euros. Esto ha permitido que la eléctrica Endesa supere a la petrolera por resultados y se coloque como la cuarta empresa española por beneficios, con 1.479 millones de euros, un 5,1% más que en el 2000.

Los beneficios conjuntos de estas cinco grandes compañías españolas ascendieron en el 2001 hasta los 9.460,4 millones de euros, un 12,6% menos que en el 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_