Repsol YPF ganó un 57,8% menos en 2001 por la crisis argentina y la caída del crudo
La petrolera hispano-argentina obtuvo un resultado neto de 1.025 millones de euros en el ejercicio 2001, lo que representa una caída del 57,8% respecto al año anterior, a consecuencia de la crisis argentina y de los menores precios del crudo.
Antes de realizar los ajustes y saneamientos extraordinarios derivados de la crisis económica en Argentina, el beneficio se situó en 1.982 millones de euros, un 18,4% menos.
En concreto, la empresa presidida por Alfonso Cortina ha decidido destinar 2.738 millones de euros a provisiones y saneamientos extraordinarios para paliar los posibles efectos negativos de la situación económica en Argentina y de las medidas que el Gobierno de Eduardo Duhalde decretó para el sector petróleo.
Así, realizará un saneamiento de 1.450 millones de euros en el balance consolidado, con cargo a las reservas de conversión dentro de los recursos propios, para lo que ha utilizado un tipo de cambio de 1,7 pesos por cada dólar -lo que implica una devaluación efectiva del 41,2 por ciento- para aquellos activos en Argentina cuya moneda funcional sea el peso.
También dotará unas provisiones de 1.288 millones de euros contra los beneficios del ejercicio 2001 para hacer frente a las medidas en el sector petrolero, así como para contingencias de impagados que se puedan producir por la crisis. De dicha cantidad, 251 millones de euros se contabilizan minorando el resultado operativo.
Repsol YPF dotará además una provisión de 821 millones de euros dentro de los resultados extraordinarios como consecuencia de la aprobación de las medidas del Gobierno argentino respecto al sector de hidrocarburos, de los que la principal partida (653 millones de euros) se destina a la revisión de la valoración de los activos de producción en Argentina. A esto se suman 189 millones de euros más dentro del capítulo de gastos financieros, por mayor valor de una parte de la deuda contraída en dólares en Argentina.
Además de la crisis de este país, más acusada en la segunda parte del año, y del descenso de los precios del crudo de referencia en los mercados internacionales, el ejercicio 2001 se caracterizó, según la empresa, por el descenso de los márgenes de refino, por el restablecimiento de los márgenes comerciales y por el crecimiento de las áreas de gas y electricidad.
El 'cash-flow' de Repsol YPF ascendió a 5.729 millones de euros, un 9,1 por ciento menos, mientras que el resultado operativo descendió un 21,1 por ciento, hasta 4.920 millones de euros.
La empresa destacó la "significativa" reducción de su endeudamiento en el pasado ejercicio, con un descenso de 3.843 millones de euros. La deuda financiera neta al final del cuarto trimestre de 2001 ascendía a 16.555 millones de euros, frente a los 20.398 millones del año anterior. El ratio de endeudamiento pasó del 51% en diciembre de 2000 al 40,1 por ciento al finalizar el año 2001, una cifra que se eleva al 42,9% al incluir los saneamientos y ajustes realizados.