Repsol, Cepsa y BP formalizan la venta del 25% de CLH a Enbridge
Repsol YPF, Cepsa y BP formalizarán hoy la firma definitiva de la venta del 25% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a la empresa canadiense Enbridge por un importe de 420 millones de euros, de los que 370 millones de euros se abonarán en efectivo y los 50 millones de euros restantes corresponden a asunción de deuda, según ha informado la petrolera hispano-argentina.
Esta cantidad supone valorar el 100% del capital de la empresa propietaria de la red de oleoductos en 1.680 millones de euros. Del 25% del capital de CLH que comprende el acuerdo, el 18,55% corresponde a Repsol YPF, el 5,13% a Cepsa y el 1,33% a BP.
La operación se realizará en cumplimiento del Real Decreto Ley 6/2000 de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios. Esta norma limita a un máximo del 25% la participación individual en el accionariado de CLH, así como al 45 por ciento la participación conjunta de las compañías con capacidad de refino en España.
En total, Repsol YPF, que controla un 61,5% de CLH, deberá desprenderse de un 36,5% para situar su participación en el 25%; Cepsa venderá un 10% para quedarse con un 15%, y BP un 2,6% para reducir su presencia al 5%.
La apertura del capital de CLH contempla, en una primera fase, ofertas a operadores e inversores institucionales, y sólo en el caso de que no se cubrieran las acciones ofertadas, se recurriría a una oferta pública de venta (OPV).
Enbridge es una empresa dedicada al mercado de transporte y distribución de energía y a la prestación de servicios asociados en Norteamérica y a escala internacional. Como transportista de energía, la compañía opera en Canadá y Estados Unidos el sistema de transporte de crudo de petróleo y de hidrocarburos líquidos más largo del mundo.
Asimismo, Enbridge también interviene en proyectos internacionales en materia de energía y tiene una creciente actividad en el transporte de gas natural y en el negocio de distribución.