Analistas y promotores prevén que los pisos suban en torno a un 7%
Analistas y promotores inmobiliarios coinciden en que en 2002 descenderá el número de viviendas iniciadas y seguirán creciendo los precios, si bien a tasas inferiores a las de los dos últimos años.
El IX Encuentro del Sector Inmobiliario-INMO 2002, celebrado esta semana en Madrid, organizado por Cinco Días y por el Instituto de Fomento Empresarial y patrocinado por BravoBuild, puso de manifiesto la confianza con que los agentes inmobiliarios afrontan 2002.
En lo referido a la vivienda, el delegado del grupo promotor inmobiliario Fadesa para la zona centro, Santiago Blasco, explicó que la diversificación geográfica permitirá compensar la desaceleración detectada en algunas zonas y estimó que el ritmo de viviendas iniciadas anualmente se estabilizará en torno a las 370.000.
En cuanto a la vivienda de protección oficial, Santiago Blasco aseguró que 'a pesar de que las Administraciones están haciendo un esfuerzo por subir el precio, el actual es un precio todavía alejado del que resultaría necesario para que puedan construirse viviendas de protección pública. Si no se cambian los precios', advirtió, 'ese 50% de viviendas protegidas que se prevén para la Comunidad de Madrid no podrá hacerse'.
María Jesús de Miguel, directora de Ventas de Ferrovial Inmobiliaria, apostó también por una progresiva normalización del mercado residencial. 'El mercado estaba bastante desbocado. En el año 2000 había promociones en las que por mucho que fueras subiendo el precio seguías vendiendo', explicó De Miguel.
Comercialización
César Barrasa, del grupo Aguirre Newman, apostó por un crecimiento de los precios de entre el 5% y el 7%. Advirtió que se están alargando los plazos de venta y que se percibirá la salida al mercado de pisos de segunda mano.
Para José Luis Marcos, consejero delegado del grupo Roan, 'tenemos cuatro largos años en los que va a existir una demanda de vivienda importante. En torno a 2006 -puntualizó- pueden faltar potenciales compradores, pero quedará la demanda de reposición y la de europeos que querrán vivir en España'.
Carlos Ferrer-Bonsoms, del grupo consultor Jones Lang LaSalle, analizó la vivienda costera, 'un mercado que seguirá creciendo, para el que hay una demanda potencial sólida y de gran volumen'.