Iberdrola basó en el mercado español el incremento de sus resultados
Iberdrola cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 905,9 millones de euros, un 6,3% más que en 2000, según un comunicado hecho público por la sociedad presidida por Íñigo de Oriol. La eléctrica vasca elevó su endeudamiento como consecuencia, fundamentalmente, de la colocación en el mercado de su participación en Repsol, y consiguió el 94% de sus resultados positivos en España. Las inversiones materiales ascendieron a 1.827 millones de euros.
El mercado tradicional, es decir, España, funciona bien; en México tienen que madurar las inversiones y la plataforma de Brasil sigue creciendo poco a poco. A Iberdrola, según anunció ayer, esta estrategia de concentración en el mercado doméstico 'sin inversiones en áreas afectadas por la crisis, junto con una diversificación rentable', está aportando un crecimiento 'significativo, con un riesgo limitado'.
Las cuentas positivas deben cuadrar en Iberdrola. Aumenta el beneficio neto de explotación (+14,7%), el importe neto de la cifra de negocio (+5,7%), el cash flow (+13,7), además del beneficio neto (+6,3%). En el otro lado se sitúan el importante incremento de las dotaciones, que fueron de 318 millones de euros frente a los 87 millones de euros del pasado año, y un aumento del endeudamiento por la colocación de su participación en Repsol
Este dibujo sólo es una parte del boceto realizado por su consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, en septiembre pasado, cuando anunció el plan estratégico para los próximos cuatro años. Todavía quedan por materializar muchos de los proyectos anunciados.
Iberdrola, que mantiene un buena evolución en sus negocios de generación con una importante reducción de costes, además de plantilla, no ha conseguido, por otro lado, consensuar con sus socios, el Gobierno de Navarra y la Caja de Ahorros de Navarra, la creación del primer grupo mundial en energías renovables.
Los ingresos del grupo se elevaron hasta los 8.113,4 millones de euros, con un incremento del 5,7%, debido al crecimiento de las cuotas de Iberdrola en el mercado mayorista de generación (31,3%) y el mercado comercial liberalizado (40,4%).
Por su parte, los resultados extraordinarios del grupo disminuyeron hasta una cifra negativa por 8,1 millones de euros, frente a los extraordinarios positivos de 24,3 millones en 2000.
Inversiones
Las inversiones en activos materiales ascendieron a 1.827 millones de euros en 2001, de los que 1.004 millones correspondieron a las realizadas en España. Las inversiones en generación crecieron un 106% (580 millones de euros) para poner en marcha el programa de construcción de centrales de ciclo combinado, y en distribución aumentaron un 19,7%, hasta 414 millones de euros.
El endeudamiento financiero a 31 de diciembre de 2001 se elevó a 10.784 millones de euros. La relación entre el Ebitda y los gastos financieros pasó de 0,2 veces, registrada en el año 2000, a 4,3 veces de este último ejercicio.