El difícil año de Telefónica
Telefónica anunció ayer el primer descenso de beneficios en nueve años. El primer grupo de telecomunicaciones español vio cómo los resultados correspondientes al año pasado descendieron un 15,9%, con lo que se situaron en 2.106,8 millones de euros. Este resultado se produjo con un alza del 9% en los ingresos consolidados y con una mejora del Ebitda del 7,4%.
Esta caída de beneficios se produce en un año especialmente complicado para el grupo que preside César Alierta, tanto por los problemas que han afectado específicamente a la operadora española como por los que han desatado una profunda crisis en el sector de las telecomunicaciones.
En el primer capítulo sobresale el impacto de la crisis argentina. Los datos ofrecidos ayer por Telefónica reflejan que la crisis por la que atraviesa el país latinoamericano ha supuesto un lastre en la cuenta de resultados de 369 millones de euros, así como una minoración de las reservas del balance de otros 1.424 millones.
Otro de los factores que han influido de manera negativa en los resultados de la operadora han sido los resultados extraordinarios. En el ejercicio 2000, la compañía contabilizó una elevada cifra de atípicos como consecuencia, principalmente, de la salida a Bolsa de Telefónica Móviles. El año pasado, esos ingresos extraordinarios fueron notablemente más bajos. A pesar de ello, el total de las plusvalías logradas en 2001 ascendió a 302,1 millones, debido a Latinoamérica y a la reversión de provisiones de Telefónica de España.
La crisis general del sector de telecomunicaciones también ha pasado factura a Telefónica, aunque en mucha menor medida que a sus directos competidores, algunos de los cuales, como Telecom Italia, han entrado en números rojos. Los analistas coinciden en que el grupo español ha sorteado mejor que la competencia los obstáculos que fueron apareciendo a lo largo del año pasado.
Los expertos reparan en otros dos aspectos a la hora de analizar las cuentas de la compañía. Por una parte, resaltan que el descenso del 18,2% en el pago de impuestos ha ayudado a la cuenta de resultados. Por otra, echan de menos una provisión especial para cubrir futuros riesgos en Argentina, algo que sí han hecho los bancos españoles con intereses en aquel país.
En cualquier caso, la auténtica estrella del grupo durante el año pasado fue la filial de móviles, que es la que aporta un mayor crecimiento de negocio, seguida de Data o Admira. Eso sin olvidar que tanto Telefónica España como el grupo en Latinoamérica siguen siendo las áreas de negocio que más aportan al grupo, pese a que ni una ni otro ha experimentado aumentos de negocio debido a las singulares circunstancias de cada caso. En España, la liberalización. En Latinoamérica, la crisis. Telefónica, en definitiva, ha sorteado un ejercicio muy difícil.