_
_
_
_
América Latina
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La economía argentina se enfrenta ahora a la amenaza inflacionista

El dinero circulante ha crecido un 18% con el nuevo régimen cambiario y seguirá aumentando en los próximos meses

El fin de la convertibilidad implicó que el Banco Central de Argentina retome la facultad de emitir dinero sin respaldo de divisas extranjeras. Como forma de evitar una emisión de dinero desmedida, debido a la eliminación de esta regla rígida, se fijó una meta de crecimiento de un agregado monetario. La meta del Banco Central es que durante 2002 el dinero en circulación crezca 3.500 millones de pesos.

Claramente, la actual política monetaria es menos efectiva para el control de la inflación que el régimen de la convertibilidad, debido a la menor credibilidad en el cumplimiento de la meta pactada.

En efecto, el mercado descuenta, con su valoración del peso frente al dólar por encima de las dos unidades y con las primeras señales inflacionistas, que esta meta no se cumplirá. A la luz de los primeros datos monetarios surgidos tras la ruptura de la convertibilidad y la crítica situación del sistema financiero y de las cuentas públicas, el mercado parece no estar equivocado.

Desde el 11 de enero de este año, la base monetaria se expandió 1.259 millones de pesos (689 millones de euros). Variación que se descompone por los préstamos que realizó el BCRA al sistema financiero (1,569 millones de pesos) y la financiación directa al Gobierno (300 millones de pesos), reinaugurando una vieja práctica argentina. Esta expansión fue en parte compensada por la venta de divisas realizada por la autoridad monetaria por 345 millones de dólares. De esta forma, el aumento de la base monetaria en los dos primeros meses del año ya alcanza al 36% de la meta fijada para la totalidad del año.

Más aún, se debe tomar en cuenta que el salvamento de la banca podría implicar una inyección de liquidez de proporciones mucho mayores a las ya realizadas debido a la liberación de los depósitos del corralito de acuerdo al calendario de retiros fijado.

Precariedad financiera

De hecho, el viernes pasado, la tercera entidad del país, el Banco Galicia, pidió la ayuda del Banco Central debido a que no podía cumplir con sus obligaciones, poniendo de manifiesto la precariedad en la que se encuentra el sistema. La otra fuente de expansión monetaria, la financiación del déficit público, tampoco da señales de moderarse, más bien todo lo contrario. La continuidad en la caída de la recaudación (a un ritmo del 25% interanual) significa que el Gobierno no dispone de fondos necesarios para pagar los salarios de febrero, por lo que ya se ha anunciado una nueva emisión de 1.000 millones de pesos.

Por el momento, la inflación se ha mantenido en niveles moderados a pesar del aumento de la masa monetaria de un 18% desde enero 2001. Esto se debe a que existía cierto margen para el aumento de este agregado debido a que a inicios de año presentaba niveles mínimos en los últimos años.

Adicionalmente, el parón de la demanda impide a los comerciantes aumentar los precios de su productos. Finalmente, existen evidencias de que la gente estaría acumulando pesos para comprar dólares, aun que aún no los ha podido cambiar por divisas debido a las trabas que se presentan para realizar esta operación.

No obstante, hay señales de inflación reprimida, como el desabastecimiento generalizado y no sólo de productos importados. En el mes de marzo, el continuo drenaje de depósitos del sistema financiero, junto con las necesidades de financiación del Gobierno podrían generar el aumento de otro 20% de la masa monetaria hasta un nivel en que las presiones inflacionarias ya empezarían a ser importantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_