El FMI enviará una misión a Argentina tras el acuerdo del Gobierno y las provincias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que enviará una misión a Buenos Aires, tras elogiar el acuerdo fiscal entre el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde y las provincias argentinas.
'æpermil;sta es una señal muy bienvenida. Hemos estado esperando esa señal, que es buena, para que podamos empezar las negociaciones en Buenos Aires', dijo el portavoz del Fondo, Tom Dawson en Washington.
Dawson consideró positivas las declaraciones del ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov, quien dijo que esperaba iniciar las conversaciones la semana próxima. 'Hemos estado esperando esa señal, esa invitación de las autoridades', agregó Dawson.
Sin embargo, el portavoz indicó que si bien el acuerdo con las provincias 'es algo positivo, quisiera subrayar que queda bastante trabajo que hacer'. Es decir, que las negociaciones serán muy duras.
El miércoles por la noche, Duhalde firmó con los gobernadores un pacto para dividir los ingresos fiscales coparticipados entre nación y provincias. Sólo el gobernador de la provincia de San Juan, Alfredo Avelín, se abstuvo de firmar. 'No quiero ser el verdugo de un pueblo que tiene hambre', se justificó, dejando en evidencia los recortes que los gobernadores deberán imponer en sus provincias. Se estima que deberán reducir los salarios, magros de por sí, o despedir personal, además de realizar mayores ajustes en el gasto público, al eliminarse el monto fijo de transferencias, que, hasta ahora, garantizaba el Gobierno central.
Por otra parte, los reclamos sociales continúan sin dar tregua a Duhalde. El próximo lunes no se iniciarán las clases en la provincia de Buenos Aires y una central sindical se reunirá el jueves para considerar medidas de protesta.
Ayer, el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, dijo que 'un golpe de Estado destruiría a las Fuerzas Armadas', en una clara definición contra las reuniones entre empresarios y militares en los últimos días.