_
_
_
_
Crisis argentina

Duhalde insiste en que sin ayuda del FMI será "muy difícil" salir de la crisis

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ha insistido en que si su país no recibe apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) será muy difícil salir de la crisis.

Las negociaciones del gobierno argentino se suceden en un clima de pesimismo generalizado. Aún no se ha resuelto quién va a pagar el costo de la devaluación, si serán las petroleras, los bancos, los ahorristas o las provincias. La Cámara de diputados se prepara, mientras tanto, para discutir esta semana el Presupuesto.

Precisamente a este respecto, el presidente argentino dijo que el acuerdo con los gobernadores por la coparticipación federal "no es tan rápido como se está planteando por allí".

El acuerdo con los gobernadores para instrumentar un nuevo sistema de recaudación de impuestos y distribución de los ingresos entre el Gobierno nacional y las provincias es una de las condiciones que el FMI ha impuesto al gobierno argentino para comenzar las negociaciones.

"Si no hay un acuerdo (con el FMI), si no nos dan una mano, va a ser muy difícil salir (de la crisis). Es cierto que todos los países igualmente salen de crisis profundas, aunque si nos ayudan, mucho mejor", dijo el mandatario durante el espacio destinado a su opinión en la emisora oficial 'Radio Nacional'.

Estas declaraciones del presidente se repiten después de que ayer la número dos del FMI, Anne Krueger, advirtiese acerca de que "no tiene ningún sentido prestar más dinero (a Argentina) en este momento". Asimismo, reiteró que el organismo ayudará al país cuando Duhalde presente un plan económico "creíble y viable".

El Fondo puso énfasis en otras tres exigencias a Argentina -además del tema fiscal y el descalce de la pesificación-: el futuro del sistema bancario, la renegociación de la deuda pública y la Ley de quiebras.

Menem dice ser el único capaz de solucionar la crisis

El ex presidente de Argentina Carlos Menem se definió hoy como el único que puede solucionar la profunda crisis económica en que está inmerso el país y volvió a criticar al Gobierno que preside su compañero de partido Eduardo Duhalde. "Los únicos que estamos en condiciones de sacar a la Argentina de esta tremenda y dolorosa crisis somos nosotros: yo y mi gente", dijo en declaraciones al canal de televisión local CVN.

Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999 y tuvo a Duhalde como vicepresidente los dos primeros años de su gestión, calificó como "un error tremendo" la devaluación del peso e insistió con su propuesta de "dolarizar" la economía local, pues "la solución de la crisis no pasa por la pesificación".

"¨Cuál es el plan de este Gobierno, si un día dice una cosa y al siguiente está en otro tema completamente distinto?. Esta desorientación le llega a la gente", afirmó el ex mandatario.

Menem señaló que los organismos internacionales de crédito "han exigido" a Argentina "un plan (económico) sustentable para ayudar, pero hasta ahora no aparece ese plan", aunque a favor de Duhalde sostuvo que recibió "una maldita herencia" de Fernando De la Rúa, quien renunció a la presidencia el pasado 20 de diciembre.

El ex presidente hizo estas declaraciones después de que Hilda González, esposa del presidente Duhalde, afirmara a periodistas que 7eclamar que Menem respalde al actual Gobierno es "pedirle peras al olmo".

Eventuales créditos de emergencia del BID

 

 

 

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado que hará todo lo posible para ayudar a Argentina a salir de su crisis financiera, incluso otorgar créditos de emergencia. Pero la posibilidad de otorgarlos depende de un acuerdo previo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un programa económico que pueda ser apoyado por la comunidad internacional, dijo el presidente del BID, Enrique Iglesias.

 

 

 

 

 

 

 

Argentina ha cumplido con nueve de las 11 exigencias del FMI, pero aún faltan dos temas cruciales por resolver: un acuerdo con las provincias sobre participación en los ingresos fiscales federales, y la aprobación del presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

El FMI aún no ha fijado fecha para enviar una misión a Argentina. La subdirectora gerente del organismo, Anne Krueger, reiteró el lunes en Londres que no se iniciarán negociaciones formales mientras el país no presente un plan para salir de la bancarrota con una política económica sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

Los gobernadores del BID tienen que aprobar la reapertura de la línea emergencia en su asamblea anual que se realizará en Brasil, en la ciudad de Fortaleza, del 11 al 13 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

La línea de crédito del BID dispondría de 6.000 millones de dólares durante tres años. No habría límite por país.

Más información

Archivado En

_
_