El INE aduce razones legales para no dar al Congreso el IPC con el método antiguo
La presidenta del INE, Carmen Alcaide, se negó ayer en el Congreso a publicar dos series históricas paralelas del IPC, esgrimiendo razones de seguridad jurídica. La oposición le pidió que calculara el dato de enero con el método antiguo para cerrar la polémica surgida una vez que el organismo calculara, con la nueva metodología, que incluye las rebajas, que el IPC había bajado en enero el 0,1% sobre diciembre.
La esperada comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, en la Comisión de Economía del Congreso, para explicar los cambios metodológicos introducidos en el IPC, no sirvió para conocer ni el efecto del redondeo del euro en los precios ni el dato de inflación del mes de enero con el anterior método de cálculo.
Todos los grupos políticos que intervinieron en la Comisión (PSOE, PNV, Grupo Mixto y CiU), a excepción del PP, solicitaron a Alcaide que publicara la serie histórica de precios de 2001 con la nueva metodología y el dato de enero de 2002 con el antiguo método, para que los ciudadanos se pudieran hacer una idea del impacto del euro y, a la vez, saldar la polémica surgida una vez que el INE publicara que los precios habían caído en enero, cuando se esperaba una fuerte subida. La presidenta del INE indicó que, salvo que se lo 'ordenen', no va publicar dos series históricas de un mismo periodo de tiempo, a pesar de que el organismo que preside ya lo ha hecho con la encuesta de población activa (EPA). En su opinión, mientras que la EPA no tiene trascendencia jurídica, el IPC sí la tiene, dado que se utiliza como método de evolución de precios en contratos laborales y mercantiles. El mismo INE expide todos los meses certificados a quien lo solicite.
'No vamos a dar dos cifras oficiales de un mismo periodo por responsabilidad, porque ello tendría efectos legales', dijo, recordando que en el anterior cambio de base, en 1992, el instituto tampoco los publicó.
En la sesión se vivieron momentos subidos de tono cuando la portavoz del PSOE María Teresa Costa criticó su 'deficiente perfil divulgativo', por no haber sabido explicar a la opinión pública los cambios adoptados con el IPC. 'Está claro que no he sido capaz de comunicar bien, pero no se me puede tildar de falta de transparencia, dados los seminarios impartidos con carácter informativo y que desde hace años se sabían los cambios que se iban a operar', dijo, lamentando la 'utilización política' que, a su juicio, se ha hecho del dato y de la 'mala interpretación' por parte de asociaciones de consumidores y algunos analistas. 'Nadie que tome 40 o 50 precios puede decir que sus cálculos son mejores que las nuestras, en las que utilizamos 180.000', agregó.
Alcaide reconoció que el dato mensual de enero (caída del 0,1%) también le sorprendió a ella como consumidora, pero señaló que es lógica la bajada, dado que se compara un mes (diciembre) de subida de precios con otro (enero) en donde ha habido rebajas. 'Nos tenemos que acostumbrar a oscilaciones mensuales mayores de las que había hasta ahora, debido al efecto de las rebajas. En marzo es muy probable que ocurra todo lo contrario, por eso es muy importante que nos fijemos en las tasas interanuales, que son más representativas porque miden la evolución de precios en un mismo mes, con independencia del efecto rebajas'.
Para Alcaide, con los cambios introducidos, 'España tiene ahora, probablemente, el mejor IPC de Europa'. Entre las novedades se incluyen un cambio de base (se pasa del año 1992 al año 2001), la renovación de productos de la cesta de la compra, más establecimientos en donde se toman datos, la posibilidad de efectuar revisiones todos los años, cambios en la fórmula general de cálculo (utilización de medias geométrica y de índices encadenados) y la inclusión de precios rebajados y ofertas, como obliga la UE.