_
_
_
_
Datos

El IPC subió el 0,7% en enero con el sistema antiguo, según el IEE

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, estimó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) habría subido 'en torno al 0,7%' en enero si se hubieran hecho los cálculos con la metodología que el Instituto Nacional Estadística (INE) ha estado aplicando hasta diciembre de 2001.

El dato oficial que hizo público la semana pasada el INE (una caída de los precios del 0,1% sobre diciembre) ha levantado una gran polémica y la suspicacia de organizaciones de consumidores y oposición política, que esperaban una fuerte subida como consecuencia del efecto redondeo en los precios con la introducción del euro. De hecho, la coincidencia de la implantación de un nuevo sistema para medir el IPC con la sustitución de la peseta por la nueva divisa ha hecho que, en la práctica, sea imposible conocer el impacto del euro en la subida de precios y deslindarlo de otros factores, entre ellos, la distorsión que siempre existe cuando se produce un cambio de año base. Con el nuevo sistema de cálculo, con base en el año 2001, el IPC de enero aumentó del 2,7% hasta el 3,1%, en tasa interanual.

En un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Iranzo reconoció el impacto sobre los precios del 'redondeo al alza' en algunos sectores, como el de bares y cafeterías, que se sumó al alza de impuestos y tarifas de transporte urbano. Al mismo tiempo, defendió los cambios en el nuevo IPC, entre ellos, una cesta de la compra más ajustada a la demanda de los consumidores.

Más información

Archivado En

_
_