El 77% de los españoles cree que los precios han subido con el euro
El 77% de los españoles asegura que los precios han subido desde la implantación del euro, si bien el 54% cree que la moneda comunitaria beneficiará a España, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de enero.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, presentó hoy en conferencia de prensa los datos de esta encuesta, en la que el 51% de los españoles dice que, desde el 1 de enero, ha pagado "todo" o "casi todo" en euros, a lo que se suma un 27% que ha pagado más en euros que en pesetas. Pese a ello, el 51% reconoce que tiene "algunas dificultades" a la hora de saber el valor de las cosas en la nueva moneda en comparación con la peseta, mientras que al 28% le resulta "bastante difícil" o "imposible" saberlo. El 21% asegura que lo conoce igual que si estuviese en pesetas.
En este sentido, la mitad de los españoles asegura no utilizar la calculadora para traducir los precios de euros a pesetas, mientras que la otra mitad sí lo hace, si bien sólo el 24% de estos dice usarla "siempre o casi siempre". Pese a la introducción de la nueva moneda, el 72% ha utilizado "poco" o "nada" la tarjeta de crédito a la hora de hacer sus compras, mientras que sólo el 14% reconoce haberla usado "mucho" o "bastante".
El 51% de los encuestados afirmó sentirse "menos cómodo" utilizando euros que pesetas, mientras que el 49% aseguró estar "más" o "igual" de cómodo. No obstante, el 64% dijo estar "más bien en desacuerdo" con la afirmación de que la implantación de la moneda europea le ha hecho sentir más europeo, y el 74% discrepó con la idea de que la desaparición de la peseta "produce un sentimiento de dejar de pertenecer a una nación".
Preguntados por las consecuencias de la implantación de la moneda común, el 54% apunta que beneficiará a España, porcentaje que aumenta hasta el 66% al referirse a los beneficios que supondrá para la UE. El 21% dice que el euro no será ni beneficioso ni perjudicial para España, y el 12 opina lo mismo con relación a la UE.
Presidencia española de la UE
El CIS también contiene un capítulo especial dedicado a la presidencia española de la UE, hecho que desconoce el 31% de los encuestados. Entre los que sí son conscientes, el 62% cita como principal objetivo de este período la lucha contra el terrorismo.
Otros asuntos que, según los encuestados, deberán ser prioritarios para el Gobierno durante el semestre comunitario, serán la implantación del euro (15%) y la lucha contra el paro (13%).
La ampliación de la UE, la política económica y la inmigración son también materias destacadas.
El 62% de los ciudadanos se muestra convencido de que España lo hará "bien" o "muy bien" al frente de la UE, mientras que el 20% dicen que lo hará "regular" o "mal".
Preguntados por el papel de José María Aznar como presidente de turno de la UE, el 58% dice creer que lo hará "bien" o "muy bien", al tiempo que el 24% opina que lo hará "regular" o "mal".
El CIS también se interesa por el efecto que tendrá para España presidir la UE, período que será "positivo" según el 65% de los encuestados y "negativo" para el 3%.
Por último, el que España ostente la presidencia europea es "bastante" o "muy" importante para el 73%, mientras que 13 de cada 100 españoles lo consideran "poco" o "muy poco" importantes.
El PP aumenta dos décimas su ventaja sobre el PSOE
El Partido Popular ganaría las elecciones generales de celebrarse ahora con un 43,9% de los votos, frente al 34,2% del PSOE, lo que supone que, según el CIS, se incrementa en dos décimas la distancia en estimación de voto
entre las dos fuerzas desde el último sondeo de octubre de 2001.
Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, en el que, además, los españoles sitúan a Jaime Mayor Oreja como el mejor político para suceder a José María Aznar
como candidato del PP en las próximas elecciones.
La encuesta, de la que se desprende que los españoles son
mayoritariamente partidarios de que se establezca la limitación de mandatos para la permanencia en los cargos públicos, incluye también la tradicional valoración de líderes, en la que Aznar, con un 5,68 de nota media, supera al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 5,31.