_
_
_
_
Informe

La mitad de los bancos españoles incumplen las recomendaciones del Código Olivencia

La mitad de los bancos españoles que cotizan en Bolsa incumplen las recomendaciones del Código Olivencia en materia de retribución a sus consejeros y sólo uno de la docena de entidades que negocian en los mercados de valores saca nota al evaluarse el seguimiento de dichos consejos, según un estudio elaborado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid a encargo de Comfía-CC.OO.

Los profesores Luis Gómez y Elena Vázquez del Departamento Organización Empresas de la Complutense, han testado si cumplen o de qué manera siguen las recomendaciones de este Código de Buen Gobierno de habilitar una Comisión especial para controlar la política de retribuciones, si la remuneración es moderada y está relacionada con la evolución de los resultados y si la entidad presenta una información detallada e individualizada por consejeros.

La entidad que menos se ajusta a las recomendaciones del Código Olivencia es Banco Sabadell, que obtiene una puntuación de 1,66 puntos, en una escala de valoración de 0 a 4. Para los autores del estudio, su baja nota podría explicarse en que, debido a su reciente incorporación a Bolsa, estaría adecuando sus modelos de presentación de información al mercado en el momento de elaborar el estudio.

Los alumnos menos aventajados, tras el Sabadell, son el Atlántico y el Zaragozano, con 1,81 puntos cada uno; BBVA, con 1,83 puntos; Banesto (1,85) y Banco Esfinge, que con 1,93 puntos roza el aprobado.

El Banco Popular destaca como el más fiel e, incluso, obtiene una calificación de notable, con 3,24 puntos; mientras que superan el 'aprobado' el Santander Central Hispano (2,71 puntos) y los bancos Guipuzcoano (2,47 puntos), Valencia (2,17 puntos), Pastor (2,11 puntos) y Bankinter (2,04 puntos).

El consejo que más cumplen los bancos es el de contar con una Comisión de Retribuciones especializada y lo que peor siguen es la recomendación en materia de transparencia, donde los mejores informes los presenta el Santander Central Hispano (3,33 puntos), el Popular y el Guipuzcoano, que obtienen 3 puntos cada uno.

Entidades como Bankinter arguyen el derecho a la intimidad para no presentar retribuciones desglosadas por consejeros, y otros bancos, como los vascos, apelan a la especial situación del País Vasco para no detallarlas, precisaron los autores.

El Sabadell tiene las retribuciones más moderadas

Las mayor diferencia de puntuaciones se da, sin embargo, respecto a la 'moderación' de las retribuciones. Los bancos con remuneraciones más moderadas son el Popular, que obtiene una puntuación de 3,8 puntos, el Atlántico, con 3,75 puntos, y el Sabadell, con 3 puntos.

En concreto, los consejeros ejecutivos del Popular ganan unos 327.000 euros al año, en línea con los 268.000 euros que perciben de media los directores generales de las grandes empresas, cotizadas y no cotizadas, según un estudio elaborado recientemente por la consultora Andersen con datos del año 2001.

Las nóminas más elevadas las tiene el Santander Central Hispano, que obtiene un suspenso con 1,2 puntos; el Zaragozano, con 1,6 puntos, y el Guipuzcoano, con 1,75 puntos. BBVA y Bankinter aprueban con 2 puntos, cada uno.

La secretaria general de Comfía-CC.OO, María Jesus Paredes, criticó que los consejeros ejecutivos de Santander perciben unos emolumentos "excesivos" ya que los 5,32 millones de euros que reciben al año es "92 veces" los 58.000 euros anuales de media que obtienen los empleados del banco. La retribución total de sus consejeros consume el 1,87 por ciento del beneficio atribuido del grupo, según el estudio.

Tras el Santander Central Hispano, el menor seguimiento de esta recomendación se registra en el Zaragozano, en el que la remuneración a los consejeros ejecutivos representa un 5,41 por ciento del beneficio atribuido y paga una media de 627.000 euros por consejero.

Remuneración ligada a resultados

Sin embargo, el Santander Central Hispano es una de las entidades que mejor liga la remuneración de sus consejeros con la evolución de sus resultados. El banco obtiene 3,33 puntos, sólo superado en buenas notas por Banesto, con 4 puntos. El Popular consigue en esta asignatura 2,66 puntos y el Banco Esfinge 2.

La peor vinculación la presentaron el Atlántico, que suspende con 0 puntos -ya que redujo un 14,47 por ciento la retribución al consejo en el año 2000, pese a que su resultado subió un 12,46 por ciento-, y el Sabadell, que obtiene 0,6 puntos, al elevar un 40,16 por ciento las retribuciones mientras que el beneficio creció un 13,25 por ciento.

Las mejores puntuacioness las obtienen respecto a la creación de una comisión de retribución, ya que sólo el Banco Altántico, Banco Esfinge y Banesto carecen de este departamento. Sin embargo, sólo el Zaragozano integra totalmente este órgano por consejeros independientes, como recomienda el Código de Buen Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_