_
_
_
_

Los consejeros ganaron una media de 6,4 millones en 2000

El índice que anualmente elabora la consultora Spencer Stuart sobre una encuesta remitida a casi un centenar de sociedades cotizadas señala que la retribución media de los consejeros externos ha pasado de 4,8 millones de pesetas brutos anuales en 1999 a 6,4 millones en 2000. Los profesionales independientes están ganando peso en los máximos órganos de gobierno de las empresas.

La retribución media de los consejeros externos (que no forman parte del equipo directivo de la sociedad) de las empresas españolas que cotizan en Bolsa fue de 6,4 millones de pesetas brutos anuales, según el índice elaborado por Spencer Stuart sobre consejos de administración correspondientes al ejercicio de 2000. En el anterior estudio, publicado por la consultora hace un año, esta retribución era de 4,8 millones de pesetas anuales.

Dicha cantidad, que no incluye las compensaciones que puedan recibir por participar en las comisiones del consejo, oscila entre los 17,250 millones anuales que reciben los 12 consejeros externos de Repsol YPF o los 16,5 millones que ganan los 14 del Grupo Prisa y las 716.208 pesetas anuales que retribuye la aseguradora Mapfre.

El informe está basado en una encuesta a la que han respondido 75 empresas cotizadas, aunque algo más de la mitad "no ha facilitado datos que permitan conocer la retribución de los consejeros externos", según el informe. De haber sido así, Telefónica y BBVA encabezarían la lista, ya que los montos anuales que estos dos grupos destinan a pagar a sus consejos de administración son los más elevados: 1.725 millones de pesetas y 1.491 millones, respectivamente, según los datos que facilitan en sus memorias. Sin embargo, estas cantidades incluyen a su vez los sueldos de los consejeros que también ocupan cargos ejecutivos.

Como siempre, en el último lugar de la lista sigue figurando el Banco Popular, que no paga nada a sus 27 consejeros, aunque cuatro de ellos recibieron el año pasado algo más de 39 millones de pesetas, según la memoria de la entidad.

La forma de remunerar a los consejeros varía según las empresas: 46 de las sociedades encuestadas pagan dietas por asistencia a los consejos de administración; 40 ofrecen honorarios fijos y otras 25 indican que las remuneraciones que pagan están en función de los resultados. Además, en línea con el resultado de otros años, sólo cuatro sociedades (TPI, Bankinter, Campofrío y Alba) compensan con opciones sobre acciones .

Más independientes

Según los resultados obtenidos por el estudio de Spencer Stuart, el número de consejeros de las empresas analizadas oscila entre los siete que tienen OMSA Alimentación e Indo Internacional y los 32 del BBVA, con una media global de 12,9 miembros por consejo.

"El 77% de los consejos se encuadra dentro del rango aconsejado por el Informe Olivencia (entre cinco y 15 consejeros)", según la consultora. æpermil;sta quita importancia a los multitudinarios consejos que todavía quedan en algunas entidades porque son fruto de las fusiones, tras las cuales se llegaron a conformar consejos de 44 personas.

Un cambio destacable en los órganos de gobierno de las sociedades que cotizan es el peso que están adquiriendo en ellos los llamados consejeros independientes, o aquellos "que no están vinculados con el equipo de gestión ni con los accionistas que pueden influir en él", según los define el código Olivencia.

Según Stuart Spencer, entre 1997 y 2000 el número de independientes sobre el total de consejeros ha pasado del 21% al 37%. Así, en las 75 compañías analizadas, 363 consejeros son independientes. Su presencia varía entre ninguno (en seis sociedades) y los 28 del BBVA. Proporcionalmente, destacan, además del BBVA, el caso de Altadis, Dragados y Endesa, donde más de un 70% de sus miembros se encuadra en la categoría de independientes.

Sin embargo la influencia de los independientes queda en entredicho si se tiene en cuenta que, según la encuesta, "un 50% indica que nunca provocan oposición y, en general, tienen una actitud más bien pasiva".

Un aspecto en el que apenas han avanzado las empresas españolas es en las recomendaciones que establecen los códigos éticos sobre la conveniencia de separar los poderes entre el presidente del consejo de administración y el máximo ejecutivo de la empresa. Entre el índice elaborado por la consultora en 1997 y el que ahora se analiza, apenas hay diferencia: en estos años el porcentaje de presidentes ejecutivos ha pasado del 68% al 65%.

 

Reuniones de hora y media a tres horas

El informe elaborado por Spencer Stuart ofrece algunos datos de interés sobre el funcionamiento de los consejos de administración. Así, el número de reuniones anuales osciló el año pasado entre cuatro y 18 (éste fue el caso excepcional de Cantábrico). La media se situó en 8,6 reuniones, cuya duración osciló entre una hora y media y tres horas.

En cuanto a la presencia de mujeres, sigue siendo escasa: sólo un 29% de las empresas analizadas cuenta con alguna mujer (un total de 32). La mayoría sólo tiene una consejera. Por su parte, el número de consejeros extranjeros representa un 14%, especialmente en empresas con accionistas de otros países, como Amadeus, Cepsa o FCC. Sobre la edad de los consejeros tanto ejecutivos como externos, la media es de 55 años. El 48% de las empresas no tiene fijada una edad para la jubilación y el resto la ha puesto entre 70 y 75 años.

Stuart Spencer aconseja que se establezcan límites y recuerda que en los países anglosajones existe consenso para que la edad de retiro se fije en 70 años.

Más información

Archivado En

_
_