Repsol y Gas Natural dejan el Club Español de la Energía
Repsol YPF y su participada Gas Natural han decidido abandonar el Club Español de la Energía, presidido por el vicepresidente de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso. Según confirmó una fuente de la petrolera, ambas compañías saldrán además del Consejo Mundial de la Energía.
Las dos compañías enviaron sendas cartas al Club Español de la Energía en las que comunicaban su decisión, aunque sin añadir justificación alguna. Fuentes del sector vincularon la medida adoptada por Repsol YPF y Gas Natural con la intervención de Reinoso la semana pasada en unas jornadas organizadas por el IESE, aunque precisaron que las diferencias "vienen de atrás".
Según estas fuentes, la opinión entre petroleras y gasistas es que el Club Español de la Energía está más volcado hacia el sector eléctrico. No obstante, ni el Club Español de la Energía ni Repsol YPF quisieron comentar oficialmente lo ocurrido.
Asimetrías
El pasado día 19, en el seminario del IESE, el vicepresidente de Unión Fenosa fue el primero en reclamar un cambio en el modelo normativo y en criticar las "asimetrías" en los procesos de liberalización de los sectores eléctrico y gasista. La intervención de Reinoso motivó una réplica del presidente de Enagás, Guzmán Solana, que se encontraba en ese momento en la sala.
Un día después, los presidentes de las eléctricas y los de Repsol YPF y Gas Natural mostraron sus discrepancias sobre el grado de apertura de los mercados eléctrico y gasista.
El Club Español de la Energía cuenta con casi 600 socios, entre ellos 157 empresas del sector energético. La salida de Repsol YPF y Gas Natural del comité español del Consejo Mundial de la Energía es consecuencia de su decisión de abandonar el Club Español de la Energía, ya que la representación de las empresas en este organismo internacional se hace a través de las entidades sectoriales nacionales.