_
_
_
_
_
Excelentes resultados

Telefónica Móviles sortea la crisis gracias a España y al control del gasto

En la parte alta de la tabla, los ingresos y el Ebitda crecieron con fuerza en 2001, y en la baja, el beneficio neto se disparó un 51,3%, gracias a la buena evolución del negocio en España y al control de costes.

Pero también ha contribuido, y mucho, la contabilidad. El grueso del impacto de la crisis argentina y del coste del UMTS no han pasado por cuenta de resultados y han ido directamente al balance.

El segundo semestre de Telefónica Móviles ha compensado con creces el parón registrado en el primero y ha permitido a la operadora celular cerrar un año sin comparación con sus homólogas europeas. La filial de Telefónica ha tenido un beneficio neto de 893,4 millones de euros (148.649,25 millones de pesetas), lo que supone un crecimiento del 51,3%.

La clave del resultado, sin embargo, no ha estado en el beneficio neto (la partida más manipulable de la tabla de resultados), sino en los datos que demuestran la marcha operativa de la empresa, los ingresos y el Ebitda (flujo de caja operativo).

Fortaleza operativa. El alza en el número de clientes, el incipiente negocio de datos y la mayor utilización de las redes han permitido que la facturación crezca un 13,6%. Y el férreo control de los gastos (suben un 1,1%) ha hecho el resto. El resultado es una subida del Ebitda del 36%.

'Telefónica Móviles ha hecho lo que tenía que hacer', explican en Ahorro Corporación, 'crecer y mejorar allí donde puede controlar el negocio'. Porque los resultados del líder español de móvil se producen en un entorno de ralentización económica, madurez del mercado, crisis argentina y depreciación de las divisas latinoamericanas, sobre todo del real brasileño. En este contexto, ha sido Telefónica Móviles España la que ha tirado del negocio, con un alza del 19,6% en los ingresos, que suponen ya el 68% de la facturación del grupo.

Este hecho ha sido posible en un momento en que Móviles ha hecho ya el grueso de las inversiones necesarias en España y ahora está sacando partido de una mayor rentabilidad y mejor gestión de los costes.

Latinoamérica. Al otro lado del Atlántico la situación ha sido distinta, con unos ingresos casi planos por el efecto del tipo de cambio. Las joyas de la corona de la compañía, Brasil y Argentina, han sido las causantes de ello y su facturación en euros, no en moneda local, cae en el año. Perú y Centroamérica mejoran ventas y la incorporación de las operadoras mexicanas a las cuentas también aporta una mayor facturación.

El consenso del mercado coincide en que los resultados han sido buenos y sólo algunos ponen un pero a los márgenes de rentabilidad. Este ratio no ha sido, según aseguran, todo lo bueno que cabía esperar, pero aun así, sólo Telecom Italia Mobile luce uno mejor.

La contabilidad ayuda. Pero también hay consenso en que el espectacular aumento de los beneficios ha estado muy influido por la contabilización de lo que han sido dos de las claves del ejercicio: la crisis argentina y el nuevo móvil multimedia UMTS. Telefónica Móviles ha sacado el grueso de ambos impactos fuera de la cuenta de resultados, así que hay que buscar su efecto en el balance.

Como las operadoras UMTS de Alemania, Italia, Austria, Suiza e, incluso, de España, no tienen ingresos, Móviles ha decidido capitalizar los gastos a ellas imputables. Así, 163 millones de euros de provisión por la tasa española sobre el espectro radioeléctrico, 6 millones de euros de gastos operativos, 83 millones de costes de establecimiento y 219 millones de impacto financiero por los intereses de la deuda contraída para pagar las licencias han ido directamente al balance. En total, es un impacto de 471 millones de euros que no está en las cuentas.

Tampoco se encuentra allí la mayor parte del efecto de la crisis argentina. El coste de la devaluación del peso para las inversiones en este país ha sido de 296,9 millones de euros y, siguiendo los criterios del ICAC, Telefónica Móviles ha contabilizado 254,8 millones de ellos contra fondos propios.

A la cuenta de resultados sólo han ido 42,1 millones de euros por la devaluación del peso y otros 41,4 millones de extraordinarios negativos procedentes de la regularización del ejercicio fiscal de la filial en este país. El nuevo móvil, por su parte, está presente en la tabla de pérdidas y ganancias con 90 millones de euros de impacto negativo en Ebitda.

Mayor saneamiento. Los analistas no cuestionan la corrección de las medidas contables adoptadas por Telefónica Móviles, pero sí echan de menos que no haya utilizado la fortaleza de sus resultados para sanear más las cuentas. 'Móviles ha dado espectaculares beneficios en un momento en el que el mercado no valora nada y podría haber prescindido de parte de ellos para limpiar de una vez por todas el efecto argentino y del UMTS', explica un experto del sector.

En las cuentas de la compañía no existe una provisión para cubrirse de futuros riesgos en Argentina, como han hecho otras empresas con riesgo en la nación austral.

Denuncia de Amena y compras en Centroamérica

 

 

La publicación de resultados, con el resumen de gestión que incluyen, también sirve para dar a conocer hechos no financieros que han afectado a la vida de la empresa durante 2001. Y así ha sucedido con Telefónica Móviles, que ha revelado una denuncia interpuesta contra ella por Amena ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La queja del tercer operador de móvil español se basa en las supuestas prácticas de abuso de posición de dominio realizadas por la filial de Telefónica a la hora de fidelizar clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Telefónica Móviles también ha aprovechado los resultados para convocar junta general de accionistas. La cita con los socios es el 4 de abril y el punto más importante del orden del día es una ampliación de capital para la compra de la parte que no posee en las operadoras celulares de El Salvador y Guatemala. La operación, adelantada por este periódico, supondrá la adquisición de un máximo del 54% de la telefónica salvadoreña y del 49% de la guatemalteca al grupo financiero Mesotel.

 

 

 

 

 

 

 

También ha convocado junta de accionistas otra filial de Telefónica, TPI. Su reunión está fijada para el 25 de marzo. Y lo mismo ha hecho la propia matriz. Telefónica celebrará junta el 12 de abril y allí aprobará nuevas ampliaciones de capital gratuitas y complementos para el plan de premios para directivos de Endemol. La operadora realizará, asimismo, cambios en el consejo, que ya han comenzado con la salida de Javier Echenique como uno de los representantes del BBVA. Le sustituye Gregorio Villalabeitia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_