Telefónica Móviles reconoce una merma en el beneficio
Telefónica Móviles reconoció ayer que la caída del peso argentino tendrá un impacto negativo en sus cuentas mayor de lo previsto. En una nota a la CNMV, la empresa asegura que con el valor de la divisa argentina a 3,1 pesos por dólar su beneficio neto se reducirá en 40 millones de euros y el impacto negativo en las reservas del grupo alcanzará los 131 millones de euros.
En el mismo comunicado, Telefónica Móviles señala que las cuentas del primer trimestre reflejarán la nueva situación cambiaria. En sus cuentas de 2001, la filial de Telefónica había calculado el valor del peso en 1,7 unidades por dólar. No obstante, el valor del peso frente al dólar era ayer sensiblemente inferior al nuevo cálculo que incluirá Móviles en sus cuentas del primer trimestre. Así, la divisa argentina cotizaba ayer a 3,3 pesos por dólar, por lo que se esperan nuevos recortes en las estimaciones de beneficios a lo largo del año.
Esta situación afecta a todos los valores con inversiones en el país andino, cuyas provisiones por tipo de cambio están ya obsoletas. El pasado 3 de marzo Repsol reconocía ajustes negativos en sus cuentas por valor de 1.920 millones de euros como consecuencia de considerar el tipo de cambio del peso a 2,2 unidades por dólar. El mismo día, la eléctrica Endesa anunciaba que su beneficio neto se reduciría en 47 millones de euros y el valor de sus activos, en 1006 millones. Endesa tomó como valor del peso 2,17 unidades por dólar.
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró ayer en São Paulo que la banca española ya ha efectuado las provisiones necesarias para prevenir el riesgo de inversión en Argentina.