_
_
_
_
Resultados

Cepsa ganó un 22% más, pese a reducir su facturación el año pasado

Cepsa consiguió el año pasado un aumento del beneficio del 22%, a pesar de que su cifra de negocio cayó un 4%, arrastrada por el descenso del precio del crudo.

El beneficio neto ascendió a 435 millones de euros, según informó la petrolera, y el resultado operativo fue de 567,4 millones, con un aumento del 17%. La cifra de negocio consolidada descendió hasta los 11.664 millones, debido a la baja del crudo, que como media cotizó un 14% más barato.

La petrolera explicó que el incremento de la actividad comercial 'ha sido determinante en la superación de beneficios', junto a la recuperación de los márgenes comerciales -muy deprimidos en 2000-, que han compensado la bajada del 41% de los márgenes de refino europeos. Durante el año pasado, las refinerías de Cepsa trataron 19,4 millones de toneladas de productos y la comercialización consolidada de la compañía aumentó un 3% hasta 25,8 millones de toneladas.

Por áreas

El resultado operativo del área de exploración y producción disminuyó un 20% hasta 34,8 millones de euros, debido a la caída del crudo desde los 28,4 a los 24,5 dólares por barril. Cepsa vendió en 2001 un total de 3,52 millones de barriles de crudo.

La actividad de refino y distribución logró un resultado operativo de 376,7 millones de euros, un 60% del beneficio operativo total, pese a descender un 8%. En cuanto al apartado de petroquímica, el beneficio operativo aumentó un 34%, hasta los 213,5 millones, gracias al 'fuerte' incremento de los márgenes y de las ventas, sobre todo de las filiales Petresa e Interquisa.

La petrolera invirtió en el pasado ejercicio 931,8 millones, más del doble que en el año anterior.

Más información

Archivado En

_
_