_
_
_
_
Energía

Cepsa y BP estudian entrar en el capital de Enagas

Las petroleras Cepsa y BP estudiarán su posible entrada en el capital de Enagas (empresa propietaria y gestora de las infraestructuras gasísticas) cuando su actual propietaria, Gas Natural, comience la fase de colocación del 65% del capital. No obstante, la decisión final de estas empresas dependerá del precio de la operación, es decir, de la valoración, aunque sea en principio estimativa, que se fije para Enagas.

æpermil;stas y otras empresas que operan en España en la actividad gasista quieren destacar que, al igual que las eléctricas, también tienen opción a entrar en Enagas. En realidad, BP, Cepsa y Shell, junto con Endesa, son las compañías con mayor cuota en la comercialización gasística (mercado liberado), que ha perdido el grupo Gas Natural.

De la citada actividad que está destinada a la venta a clientes fuera de tarifa, el 77% se mantiene en la compañía que preside Antonio Brufau, mientras que el 23% está prácticamente en manos de las empresas citadas.

Iberdrola ha entrado ahora en esa área tras los acuerdos con la argelina Sonatrach y, básicamente, logrando clientes en detrimento de Gas de Euskadi.

En esta línea, por el 35% del capital de Enagas, que previsiblemente se destinará a socios institucionales industriales (competidores de Gas Natural), podrán competir no sólo las eléctricas, sino también otras empresas. El objetivo de las eléctricas es alcanzar en el capital de Enagas el porcentaje posible más próximo a Gas Natural ­que reducirá su participación al 35%­ para unir en el futuro posiciones en el consejo de administración.

Valoración de la empresa

Pero en este ya largo proceso queda por resolver un tema que, asimismo, enfrenta a eléctricas y Gas Natural-Repsol YPF: la valoración de Enagas. Y es que las diferencias de entrada son muy elevadas, aunque Gas Natural se acoge a que sea el mercado quien al final fije el valor de la empresa. Los analistas consideran que Gas Natural aceptará para Enagas un precio estimativo de 2.800 millones.

Y se destaca que la empresa ha invertido en los ocho últimos años más de 2.600 millones de euros en ampliación y mejora de sus activos. Y aunque el programa inversor previsto se eleva a una cifra similar, la remuneración fijada en las recientes órdenes ministeriales asegura la rentabilidad de los fondos que se apliquen a nuevos proyectos.

Más información

Archivado En

_
_