El 81% de los europeos considera un éxito la operación de cambio al euro
El 81% de los europeos considera que la operación de cambio al euro y la desaparición de las monedas nacionales de los 12 países de la eurozona es un éxito, según los datos divulgados hoy del Eurobarómetro, la encuesta de la Comisión Europea que mide la opinión pública en la UE.
Por estados miembros, los menos satisfechos de cómo se ha realizado la operación de cambio al euro han sido los griegos (55,6 por ciento) y los españoles (71,0 por ciento), mientras que los más satisfechos son los alemanes (95,8 por ciento).
Esta es la primera encuesta sobre el euro que realiza el Ejecutivo comunitario desde la puesta en circulación el pasado 1 de enero de las monedas y billetes de euro en la UE.
La mayoría de ciudadanos europeos (88,2 por ciento) se considera "bien informado" sobre la nueva moneda europea, aunque existen Yiferencias según los Estados miembros, estando los portugueses (76,5%), griegos (78%) y españoles (83,5%, con un alza del 23,5% con respecto a la anterior encuesta) por debajo de la media.
Mientras el 60% de los ciudadanos europeos considera que el euro le va a traer personalmente ventajas (un 12% más que en diciembre de 2000), el 28% opina lo contrario.
El 86% considera que el euro facilitará la comparación de precios de un mismo producto en varios Estados miembros y el 71% creen que se va a convertir en una moneda internacional de referencia.
España es el país, según los datos difundidos hoy por la Comisión Europea, donde los ciudadanos se muestran más preocupados por la paridad euro-dólar (55,4%), seguidos de los alemanes (52,5%) y los italianos (51,7%).
El 67% de los habitantes de la eurozona se muestran satisfechos con el hecho de que el euro se haya convertido en su moneda.
El BCE confía en que el impacto final en los precios "no sea significativo"
El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Eugenio Domingo Solans aseguró hoy que el impacto final de la introducción del euro en los precios "no será significativo" y que la divisa europea no provocará un efecto inflacionista tras la desaparición definitiva de las monedas nacionales. "Si en el momento de entrada del euro ha habido un comportamiento bueno, no creo que porque deje de tener oficialidad la peseta se vaya a producir una inflación", subrayó Solans tras intervenir en el acto 'Despedida a la peseta' organizado por el Colegio de Economistas de Madrid.
Para Solans, la limitada influencia de la moneda única sobre los precios constituye "la guinda" de un proceso de introducción concluido con gran éxito gracias a los ciudadanos, las autoridades y los bancos centrales de los países de la Eurozona. Por otra parte, el consejero del BCE instó a los europeos a seguir vigilando los billetes de euros que pasen por sus manos, "porque habrá un momento en que aparecerán buenas falsificaciones y es importante que el público ayude a detectarlas".
No obstante, precisó que no tiene "ninguna evidencia" de la existencia actual de falsificaciones de billetes denominados en euros, aunque señaló que "es algo lógico" que como moneda internacional se convierta en objeto de "falsificación profesional".
Además, reconoció que el hecho de que la peseta deje de circular oficialmente no significa que deje de aceptarse en los comercios. "Una cosa es la oficialidad y otra la existencia de personas amables como sin duda lo son los minoristas", afirmó.