Rato asegura que la peseta "ha sido una buena y fiel compañera durante 133 años"
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que hoy es un día histórico por la desaparición de la peseta, una moneda que "nos ha acompañado durante 133 años y que ha sido buena y fiel compañera, además de una buena amiga que representó a la España del siglo XIX y XX".
El ministro, que ha inaugurado el Salón de la Bolsa (BOLSALIA),ha explicado que hoy acaba una etapa de la historia de España "de la que todos podemos sentirnos orgullosos", porque la peseta "ha sido una gran compañera y un instrumento de unión en España cuando había distintas realidades", aspecto que ahora simboliza el euro en Europa.
"Probablemente nuestros hijos, sobre todo los más pequeños, mirarán a la peseta como recuerdo, porque no la habrán conocido", mientras que los más mayores "no la despedimos totalmente porque algunas monedas se quedarán en los bolsillos de un traje. Todos nos hemos vuelto un poco coleccionistas".
Durante su discurso de inauguración, ha incidido en que hoy es un día histórico, porque es el final legal de las monedas nacionales, en su opinión el "símbolo político más fuerte" que puede tener un país, pues representa su autoridad política.
Según Rato, la implantación del euro supone "un paso más" en la integración y en la construcción de Europa, y no representa una "pérdida de soberanía, sino conseguir compartir y desnacionalizar una política para responder al entorno".
El ministro ha reconocido el esfuerzo que han realizado los comerciantes, las entidades financieras y el transporte público al facilitar la adaptación a la nueva moneda.