_
_
_
_
Política

Zapatero reclama a Aznar que aclare el bulo sobre el viaje de González a Tánger

El PSOE está dispuesto a dar la batalla en el Congreso para que el Gobierno aclare las circunstancias en las que intentó convertir una falsa entrevista entre el ex presidente Felipe González con el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, en un escándalo político.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que aclare con celeridad la intervención de dos Ministerios, el de Exteriores y el del Portavoz, en la filtración de una noticia falsa como la publicada el pasado lunes por el diario El Mundo en la que se daba cuenta de supuestos encuentros celebrados el pasado fin de semana por Felipe González con el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, y con el rey Mohamed VI.

A juicio de Zapatero, 'cada minuto que pasa aumenta la responsabilidad política' del presidente del Gobierno en este escándalo, de ahí que el PSOE le vaya a pedir responsabilidades políticas en el Parlamento. Se trata de un asunto, dijo el líder del PSOE, que le 'desagrada y repugna' por la forma de hacer política que tiene el Gobierno. Los dos ministerios implicados, añadió, 'han encarnado la mentira y la crispación'. Si esta situación no se resuelve 'de una manera inmediata, quien encarna esa actitud será la Presidencia del Gobierno', comentó Zapatero.

El Grupo Parlamentario Socialista, que ha pedido la comparecencia en el Congreso de Piqué y Cabanillas, amplió ayer esta solicitud al director del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), Jorge Dezcallar, con el fin de que aclare si los servicios secretos espiaron de alguna forma o elaboraron informes sobre el reciente desplazamiento de Felipe González a Marruecos.

Crítica de prensa marroquí

La prensa marroquí arremetió ayer contra los servicios secretos españoles, a los que acusa de fabricar la falsa entrevista entre Felipe González y Abderramán Yusufi, al tiempo que criticó al Gobierno de Aznar por crear la polémica. El diario en lengua árabe Al Ittihad al Ichtiraki, órgano de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, el partido de Yusufi, mostró su preocupación por 'esta mentira inventada por los servicios secretos españoles y secundada, parece ser, por la Embajada española en Rabat'. 'Es necesario que se ponga fin a estas conductas y que una diplomacia transparente gestione las relaciones entre los dos países', se pidió desde el citado diario, informa Europa Press.

En medios del propio PP se reconoce que han quedado seriamente cuestionados los papeles desempeñados en este episodio por Pío Cabanillas, Josep Piqué, el embajador español en Rabat, Fernando Arias-Salgado, y el portavoz de la Oficina de Información Diplomática, Alberto Aza. Este último no reconoció la falsedad de la información hasta que fue desmentida por Yusufi, a pesar de que un día antes, el mismo lunes, ya había sido negada de forma categórica por Felipe González. La actuación de Aza es todavía más comprometida si se tiene en cuenta que está destinado a ser a partir del año que viene jefe de la Casa Real, en sustitución de Fernando Almansa.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, a abrir una investigación para averiguar lo sucedido, una vez 'acreditado' que la entrevista entre González y Yusufi no se produjo.

El martes, pese al desmentido de González, Piqué mantuvo que disponía de 'indicios' de que la citada entrevista se había celebrado. El titular de Exteriores pidió ayer disculpas a Felipe González y a Abderramán Yusufi, defendió al embajador español en Rabat y se mostró dispuesto a comparecer en el Congreso.

En su opinión, lo sucedido no pasa de ser un malentendido. 'Hubo una información que parecía plausible y que en ningún momento el Gobierno ha confirmado como tal', argumentó.

Más información

Archivado En

_
_