Desmentido

Yusufi desmiente a Piqué y niega haberse reunido con González en Tánger

El primer ministro de Marruecos, Abderramán Yusufi, negó ayer 'categóricamente' haberse reunido el pasado fin de semana en Tánger con el ex presidente del Gobierno Felipe González. El desmentido llegó poco después de que el titular español de Exteriores, Josep Piqué, manifestara en público que dispone de 'indicios' de que la entrevista se produjo, a partir de un supuesto informe de la embajada española en Rabat, a cuyo frente está Fernando Arias-Salgado. Piqué arropaba de esta forma parte de la información facilitada el lunes por el diario El Mundo, donde se detallaba también un segundo encuentro de González con el rey Mohamed VI que tampoco existió.

Yusufi mostró ayer su extrañeza ante las versiones del diario y del Gobierno español que sitúan el origen de la información en la propia Embajada de España en Rabat. El primer ministro marroquí habló de 'invención' y añadió que el periódico que ha publicado la noticia 'tiene una imaginación muy fértil'.

Respecto a las consecuencias que podría tener esta polémica en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, Yusufi lamentó que se haya creado 'una cierta atmósfera, explotada por medios que no quieren que las relaciones mejoren'.

Poco antes de que el primer ministro marroquí desmintiera de esta forma tan categórica haberse entrevistado con González en Tánger, el titular de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmaba en declaraciones a Tele 5 que 'todos los indicios' apuntan a que Felipe González se reunió con Yusufi, 'aunque no parece cierto' que ambos lo hicieran con el rey de Marruecos. Cuando se le recordó que González había negado con rotundidad el encuentro, Piqué señaló: 'Prefiero no hurgar en este tema porque me gusta salvaguardar la dignidad personal de los ex presidentes del Gobierno'.

Con todo, el jefe de la diplomacia española dio por celebrada de forma implícita la entrevista entre González y Yusufi al comentar que es 'inusual' que este tipo de citas se produzca 'sin consultar' con el Gobierno.

Exteriores da marcha atrás

Después del desmentido de Yusufi al diario que publicó la información y a la versión del Gobierno español, la Oficina de Información Diplomática (OID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, entró ayer en escena para intentar zanjar el escándalo provocado por las falsas averiguaciones de la embajada en Rabat sobre la visita privada de un ciudadano español -Felipe González ya no ostenta cargo público alguno ni es miembro de la ejecutiva del PSOE- a Tánger. El director de la OID, Alberto Aza, explicó que aunque Piqué había observado 'indicios' de la reunión entre Yusufi y González, con las declaraciones del primero 'el tema se debe dar por concluido'. La propia embajada española en Rabat se alineó por la tarde con la posición de la OID.

El PSOE ha pedido a Piqué y al ministro portavoz, Pío Cabanillas, que expliquen en el Congreso de los Diputados cómo intentaron fabricar un escándalo a partir de una noticia falsa. También ha exigido el cese inmediato del embajador en Rabat, Fernando Arias-Salgado.