_
_
_
_
BCE

La masa monetaria de la zona euro crece un 7,9% y supera el objetivo por octavo mes

La masa monetaria (M3) de la zona euro siguió creciendo con fuerza en el mes de enero. Según informó ayer el Banco Central Europeo (BCE), la M3 aumentó un 7,9% el mes pasado, tras crecer un 8% en diciembre de 2001.

El dato fue algo más modesto que el previsto por los analistas, que auguraban un aumento del 8,1%. Pero sigue superando con creces el objetivo del 4,5% fijado por el BCE, un umbral que ha superado durante ocho meses consecutivos.

En el trimestre de noviembre de 2001 a enero de 2002, el aumento de la masa monetaria ha sido del 8%, dos décimas más que en el anterior. El volumen de créditos al sector privado creció un 6,3% en enero, frente al 6,8% de diciembre.

La autoridad monetaria europea sigue achacando el fuerte aumento de la liquidez disponible a factores de carácter extraordinario. En concreto, habla de fuertes transferencias de los inversores hacia posiciones líquidas durante el otoño del pasado año, en respuesta al clima de incertidumbre económica y financiera. Sin embargo, algunos analistas creen que el dato de M3 está indicando peligro de futuras presiones inflacionistas.

Peligro inflacionista

Joachim Scheide, del Instituto para la Economía Mundial de Kiel, declaró que el BCE 'no puede seguir justificando semejante desviación con factores extraordinarios'. Michael Hüther, economista jefe del banco alemán DGZ-Deka-Bank, dijo que, si el M3 sigue creciendo y, paralelamente, la economía se recupera, 'el BCE debería subir los tipos'.

El BCE espera que la economía de la eurozona se recupere este año, pero no ha precisado la intensidad ni el momento exacto de esta mejora. La mayoría de los analistas creen que mantendrá sin cambios los tipos de interés, que están desde noviembre en el 3,25%, en su reunión del 7 de marzo. Pero algunos ya hablan de una subida antes de que termine el año si persiste el elevado ritmo de crecimiento de la M3 y se observan presiones inflacionistas.

Más información

Archivado En

_
_