Los expertos apuestan por las hoteleras pese a que les auguran un año difícil
La compra de la cadena hotelera alemana Astron por NH Hoteles ha tenido una buena acogida en el mercado. Los analistas aplauden la operación y destacan su componente estratégico. La mayoría de los expertos augura subidas para NH Hoteles, aunque no faltan las voces de cautela dado el componente cíclico del sector. Las quinielas también dan un potencial alcista a su rival Sol Meliá, a pesar de que el consenso anticipa que presentará malos resultados hoy y no auguran un buen año para el sector dada la crisis que atraviesa.
NH Hoteles anunció el lunes la compra de Astron, el tercer operador hotelero de Alemania. La operación supone pagar unos 130 millones de euros por el 80% de la alemana, con un acuerdo adicional de opción de compra del 20% restante. El mercado recibió bien la noticia y, tras la primera reacción de cautela el lunes, cuando subió un leve 0,45%, ayer NH ganó el 3,17%.
La mayoría de los analistas consultados por Cinco Días considera que la compra es estratégicamente positiva para la española y consideran el precio pagado acertado. 'Parece una consecuencia lógica a la compra de Krasnapolsky hace casi dos años. Consolidará su posición en el mercado centroeuropeo', señalan desde Safei. 'La compra supone acceder a mercados del centro de Europa donde es difícil crecer orgánicamente, como el alemán. Asimismo, generará sinergias por venta cruzada y por la similitud del tipo de hotel y por tanto de clientela' añaden desde BSN-Banif.
La cadena española pagará parte de la compra con los 91,4 millones de euros obtenidos por la venta de cuatro hoteles al propietario de Zara. æpermil;ste es otro aspecto positivo señalado por los expertos, ya que la operación no es dilutiva para la acción al efectuarse parte del pago con la caja generada por la última venta.
En cuanto a los aspectos negativos de la operación, BSN-Banif destaca los costes de cambio de marca y el riesgo de pérdida de clientela doméstica al cambiar a una marca desconocida en Alemania como es NH. Desde Ahorro Corporación apuntan además que aún quedan aspectos por definir en la operación. NH se ha reservado el derecho de realizar parte del pago en acciones antiguas o con títulos nuevos, aspectos aún sin especificar. El plazo para decidir esta opción termina a comienzos del verano.
La mayoría de los expertos aplaude la compra de NH, pero no faltan las voces de cautela. Álvaro Aristegui, de Bestinver, coincide en que la compra es buena, pero destaca que las perspectivas del sector no son nada halagüeñas. De hecho, la ocupación hotelera en los últimos 12 meses cayó un 3,7%, mientras las tarifas hoteleras subieron el 3,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Considera, por tanto, que las valoraciones actuales de NH y su rival Sol Meliá están ajustadas. Es precisamente el componente cíclico del sector lo que lleva a BSN-Banif a mostrar poco optimismo con respecto a NH.
ING, pese a aprobar la compra, recortó el precio objetivo de la hotelera ayer a 14 euros desde 14,5 por temor a un impacto en su rentabilidad.
La mayoría de los expertos, sin embargo, discrepa y señala que tras la fuerte caída que experimentó el sector hotelero tras los atentados del 11 de septiembre, posee un importante potencial alcista. Susana García, de Gaesco Bolsa, considera que tanto Sol Meliá como NH podrían subir entre un 50% y un 60%. 'El impacto psicológico de los atentados no ha sido tan fuerte como se estimaba en un principio. Ambos valores están muy baratos'. Morgan Stanley elevó el precio objetivo del valor a 13 euros ayer.
En lo que va de año NH Hoteles sube el 2,06% frente a una caída del 6,56% del Ibex. Sol Meliá, más en línea con el mercado, ha perdido el 5,74%.
Sol Meliá presentará resultados mañana y el consenso espera una caída de beneficios por las dificultades que atraviesa el sector. Tampoco auguran buenos tiempos para el ejercicio actual. NH anunció una caída de beneficios del 10% en 2001 la semana pasada.