_
_
_
_
Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La caída de la confianza en EE UU templa el optimismo

Nasdaq y Dow Jones muestran debilidad, a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal

Un jarro de agua fría cayó ayer en Wall Street a los pocos minutos de la apertura. La inesperada caída de la confianza de los consumidores, después de dos meses consecutivos de subidas, dio al traste con los discursos insistentes de recuperación por parte de los responsables económicos estadounidenses. Los índices bursátiles, que se anotaban subidas cercanas al 1%, cayeron bruscamente y registraron durante unos minutos descensos abultados.

Sin embargo, y a base de repetir, algo del mensaje positivo ha calado entre los inversores. Nasdaq y Dow Jones limitaron al cierre la caída al 0,16% y 0,3% e incluso en algunos momentos se situaron en positivo. Hay una gran expectación, por tanto, sobre lo que diga, u omita, hoy Alan Greenspan ante el Congreso.

Analistas y operadores esperan que el presidente de la Reserva Federal haga otro guiño al mercado. 'Es poco probable que Greenspan baje la guardia en su valoración de los riesgos, pero volverá a resaltar los progresos en la corrección de los desequilibrios económicos', afirma Steven Wieting, experto de Salomon Smith Barney.

Otros expertos prefieren ser más cautos. 'El aumento de la brecha de producción y el aumento del desempleo son dos buenas razones para que la Fed siga siendo cautelosa' dice BNP Paribas.

Los datos económicos centraron ayer la atención del mercado, tras varias semanas de protagonismo de las noticias empresariales. Entre los resultados presentados, Home Depot anunció cuentas mejor de lo esperado. Pese a todo, bajó el 0,52%.

Otra caída significativa correspondió a Flextronics, un 5,88%. El fabricante de equipos electrónicos rebajó la previsión. Intel perdió un 3,2%.

Otro dato de confianza, la de los empresarios en Alemania, impulsó ayer los mercados europeos que se anotaron avances por segunda sesión consecutiva. La encuesta Ifo de sentimiento empresarial subió en febrero más de lo previsto, el cuarto mes consecutivo de mejoría. Esta cifra pesó más incluso que los decepcionantes datos de Estados Unidos. Francfort sumó un 0,7%; París, el 0,82%, y Londres, un 0,75%.

El buen tono de la sesión sólo se vio interrumpido en unos momentos de gran nerviosismo, cuando se publicó el dato de confianza de los consumidores estadounidenses. La caída de los índices de Wall Street arrastró consigo a los mercados europeos, que limitaron en gran medida las alzas. Sin embargo, pudo más el buen tono y los índices cerraron al alza.

La nueva economía volvió a encabezar los avances de la jornada. Los medios de comunicación encadenaron la segunda sesión de fuertes ascensos, tras los informes optimistas de Deutsche Bank y Lehman Brothers el lunes. Carlton sumó el 13,57%, y Pearson, el 6,5%, después de una mejora de recomendación de Morgan Stanley.

Las telecos contribuyeron a las subidas. France Télécom se anotó un 1,82%, y KPN, el 2,62%. La francesa ha sido una de las firmas más penalizadas del sector en el año por el temor a su abultada deuda.

En el polo opuesto se situaron los sectores cíclicos, como eléctricas, farmacéuticas y empresas de alimentación y bebidas.

Las dudas de los mercados estadounidenses se dejaron sentir en las Bolsas latinoamericanas. Brasil bajó un imperceptible un 0,08%, tras la fuerte subida de la víspera. Banco do Brasil cedió el 4,4% tras presentar un resultado peor de lo previsto.

Por su parte, Buenos Aires puso freno a la marcha alcista de las últimas sesiones y bajó un 2,01%.

La Bolsa japonesa registró ayer un nuevo descenso, el 0,91%. El mercado permanece atento los detalles de las medidas contra la deflación, que en principio se conocerán hoy. Según Reuters, el borrador que maneja el Gobierno no concreta las esperadas ayudas públicas a la banca y las principales entidades se resintieron. UFJ cedió un 5,2% y Mizuho, el 4%.

Más información

Archivado En

_
_