Gallardón confirma el proyecto Metronorte y el PSOE e IU lo cuestionan
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó ayer que su Gobierno planea la construcción de un gran metro en el norte de Madrid como baza electoral para la próxima legislatura, que uniría la prolongación del paseo de la Castellana, los nuevos barrios del norte de la capital y Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Gallardón, que realizó estas declaraciones durante una visita a las instalaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad, añadió que ese proyecto es una de las tres grandes actuaciones que su Ejecutivo proyecta llevar a cabo en el suburbano si es reelegido en las urnas, 'junto a una conexión para el este y un complemento de actuaciones para el sur.'
Gallardón quiere que sea el capital privado el que financie el Metronorte, ya que los recursos de la comunidad a medio plazo son limitados. De hecho, hace varios días reunió a seis grandes constructoras para comunicarles el proyecto y pedirles ideas y sugerencias para financiarlo.
La publicación de las intenciones de la comunidad provocó ayer una oleada de reacciones de los partidos de la oposición y de algunos alcaldes afectados. El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, en declaraciones a Europa Press señaló que 'resulta curioso que Gallardón inicie su catálogo de promesas electorales prometiendo resolver un problema que él ha contribuido a crear, como es el atasco permanente en las vías del norte de la capital, que es fruto de los desarrollos urbanísticos irresponsables auspiciados por el Partido Popular y que se verán empeorados conforme se vayan realizando operaciones como la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la operación Chamartín'.
En la Asamblea de Madrid, PSOE e IU afirmaron que el Metronorte es una infraestructura necesaria, pero están en desacuerdo con la formula de financiación elegida. Ambos grupos consideran que existen otras prioridades de inversión.
Visión municipal
Desde una perspectiva municipal el enfoque es distinto. El alcalde de Alcobendas, José Caballero, del PSOE, tras calificar de sorpresiva la forma en que el presidente ha anunciado su proyecto, afirmó que la noticia le parecía buenísima, aunque de claro tinte electoralista. El alcalde reclamó a Gallardón que 'tenga la delicadeza de contrastar y reunir a todos los alcaldes afectados por esta noticia antes de darla a diferentes medios de comunicación'.
Respecto a la participación de capital privado afirmó no tener ninguna objeción 'si nos ponen en funcionamiento el servicio y no tiene incidencia en las tarifas para los ciudadanos de nuestro municipio'.
El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena, de Izquierda Independiente, calificó de muy importante la iniciativa anunciada por el presidente de la comunidad. Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, mostró cautela porque la iniciativa no despeja todas las incógnitas sobre el modelo de financiación y 'la repercusión que este modelo vaya a tener sobre los vecinos de la zona'.