China ajusta sus normas de inversión a la OMC
China anunció esta semana una serie de normas que gobernarán la inversión extranjera a partir del mes de abril, destinadas a ajustarse a los compromisos adquiridos con su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La normativa, aprobada por el Consejo de Estado, anima a la inversión en los sectores de tecnología agrícola, transporte, comunicaciones, energía e industria de nuevos materiales. Tras hacerse oficial su pertenencia al órgano regulador del comercio mundial, China anunció que ampliaría los derechos de inversión en agricultura, servicios financieros, aviación, telecomunicaciones y vehículos.
Las nuevas reglas detallan el procedimiento para que los inversores extranjeros inviertan en la mayoría de los sectores, aunque aún permanecen algunos, relacionados con la seguridad nacional, limitados al capital extranjero.
También se anima la inversión en alta tecnología, ingeniería, control y gestión de la polución medioambiental; productos que mejoren la competitividad en los mercados internacionales e inversiones que ayuden al desarrollo de la mitad occidental del país. El sector terciario, incluida la banca, telecomunicaciones, valores, seguros y turismo, se convertirá de forma gradual en el objetivo de la cooperación con el extranjero.
"La entrada de China en la OMC ha reducido los riesgos y los costes de los inversores extranjeros y se espera que llegue más capital, técnicas avanzadas y experiencia", opina Bai Hejin, presidente de la Academia china de Investigación Macroeconómica. Entre el 2001 y el 2010, el impuesto sobre ingresos se mantendrá en el 15 por ciento para las empresas que inviertan en los sectores impulsados por el gobierno.