China será la segunda potencia económica en 20 años, según la prensa especializada
China podría convertirse en la segunda potencia económica del mundo en 20 años, sólo por detrás de Estados Unidos, si su economía mantiene un crecimiento del 6%, informó hoy la prensa especializada.
"Si la economía china sigue creciendo a buen ritmo, de aquí al 2030 será más fuerte que la de cualquier país europeo y podría sobrepasar la de Japón, para convertirse en la mayor potencia económica de Asia y la segunda del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos", según un informe del banco estadounidense Lehman Brothers.
El informe, de 140 páginas y escrito por los economistas Alastair Newton y Robert Subbaram, predice un periodo difícil para el gigante asiático tras su reciente ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero asegura que "los costes iniciales se convertirán en ganancias a largo plazo".
En el 2020 el sector de servicios será más importante que el de la agricultura e industria y el poder de compra de los chinos será mayor que el de todos los europeos juntos.
A pesar de las alentadoras previsiones, el informe advierte que Pekín debería buscar de calidad del que se beneficien la mayoría de los 1.280 millones de habitantes. China está inmersa en reformas económicas y legales para equiparar sus normas a las de la OMC que comportarán un aumento de los desempleados, según los especialistas, puesto que las empresas chinas deberán ser más competitivas.