Un tribunal francés enjuiciará a Yahoo por cibersitios nazis
Una corte para lo criminal de Francia dijo el martes que procesará al gigante estadounidense de la Internet Yahoo Inc y a su ex presidente, por tolerar, supuestamente, crímenes de guerra, al vender artículos relacionados con los nazis.
El ex presidente Timothy Koogle podría ser sentenciado a un máximo de cinco años de cárcel y pagar una multa de 45.700 euros (39.800 dólares) si es declarado culpable, un veredicto que podría tener amplias implicaciones para los derechos de libre expresión en la era de Internet.
Francia ordenó a la compañía con sede en California, en noviembre del 2000, impedir que la gente en Francia acceda a los sitios.
Pero un juez federal estadounidense dictaminó en noviembre pasado que Yahoo no estaba obligada a cumplir con las leyes francesas que rigen el contenido de Internet en sitios con sede en Estados Unidos.
La corte ha dictaminado que la ley francesa puede ser aplicada a los sitios en idioma inglés.
Dijo que escuchará alegatos de que Yahoo estaba incitando al odio racial al permitir a los cibernautas franceses comprar libros, puñales y uniformes de campos de concentración nazis e insignias de las SS en su servicio Yahoo.com.
Tres grupos de judíos franceses y antisemitas presionaron para presentar los cargos criminales en octubre. La corte dictaminó el martes que las partes interesadas se reúnan el 7 de mayo para fijar una fecha de inicio del juicio.
Es ilegal bajo la ley francesa exhibir o vender objetos con connotaciones racistas y el portal francés de Yahoo no subasta artículos nazis. Pero los cibernautas franceses, al igual que otros, pueden cambiarse al servicio Yahoo.com haciendo un "click" con el ratón.