El Corte Inglés logra un crédito fiscal de 51 millones al absorber MS España
El Corte Inglés ha formalizado la fusión por absorción de Marks & Spencer España. Se trata del último trámite para adquirir la filial española del grupo de distribución británico acordado a finales de 2001. Con esta operación, El Corte Inglés se beneficia de un crédito fiscal de 51 millones de euros (8.500 millones de pesetas).
La adquisición de la filial española de Marks & Spencer por parte de El Corte Inglés se ha formalizado mediante una fusión por absorción aprobada por sendas juntas extraordinarias celebradas a finales de diciembre, según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. El acuerdo entre el grupo español y la multinacional británica no se limitó, por tanto, a una mera compraventa de tiendas (nueve en total).
Marks & Spencer España se disuelve sin liquidación, mientras que El Corte Inglés se beneficia de un crédito fiscal de 51 millones de euros (8.500 millones de pesetas) que tenía la filial española como consecuencia de las pérdidas acumuladas desde 1995.
En el momento de cerrar la operación, la deuda de Mark & Spencer rondaba los 66 millones de euros (11.000 millones de pesetas). No obstante, fuentes de El Corte Inglés señalaron en aquel momento que en las condiciones de compra se especificaba que la adquisición se realizaba libre de cargas y endeudamiento.
Con esta operación, el grupo que preside Isidoro Álvarez podrá aplicarse el crédito fiscal durante los próximos años, es decir, podrá imputar un ingreso contable equivalente al 35% de las pérdidas una vez que haya garantizado beneficios en el ejercicio.
Aunque la cifra exacta de la compra no se ha desvelado, fuentes cercanas a la negociación dieron en su momento como válida la cifra de 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas). No obstante, una parte del importe estaba condicionada a la evolución futura del negocio.