_
_
_
_
Sector exterior

La UE lleva el conflicto de los cítricos al comité fitosanitario de la OMC

La Unión Europea ha decidido plantear el veto de Estados Unidos a los cítricos españoles ante el SPS, siglas con que se denomina al comité fitosanitario de la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante la reunión que este organismo celebrará el 20 de marzo.

Esta iniciativa, a propuesta de la Administración española, es complementaria a la denuncia presentada por la Secretaría de Estado de Comercio ante el Comité de Litigios de la UE, y con ella los responsables comunitarios pretenden que el SPS determine si la posición norteamericana obedece realmente a un problema sanitario o si, por el contrario, se trata de una barrera comercial, como sostiene la posición española asumida por los Quince.

Precisamente, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, se entrevistará hoy con el comisario europeo de este área, Pascal Lamy, para definir las actuaciones a realizar en este conflicto.

Por su parte, la interprofesional citrícola española Intercitrus calificaba ayer de 'inaceptable e impresentable' el nuevo protocolo propuesto por EE UU para la exportación de clementinas españolas, y su presidente, Cirilo Arnandis, anunciaba que la interprofesional va a presentar varias modificaciones al borrador presentado, ya que, como está actualmente, 'sería imposible exportar'.

Entre los aspectos que rechaza el sector citrícola destaca la opción que se otorga el departamento de sanidad vegetal estadounidense de realizar inspecciones después de que las clementinas hayan pasado los controles en el puerto de destino, 'ya que se abre la posibilidad a que la fruta se mezcle con cítricos procedentes de otros países', señaló Arnandis.

Intercitrus también se opone a que se aprueben modificaciones del sistema de preenfriamiento 'siempre que se mantenga el actual protocolo para otros países como Marruecos e Italia, que siguen exportando sus clementinas con el método que aprobó el Ministerio de Agricultura español'. Los cambios tienen que ser detallados y se deben aplicar a toda la fruta expuesta a cuarentena', señaló Arnandis. Otro de los aspectos inaceptables para el sector citrícola es que Estados Unidos establezca multas para los agricultores que no cumplan con los requisitos del programa para el tratamiento de la mosca, que podrían ser penalizados con hasta tres millones de euros.

El presidente de Intercitrus expresó, igualmente, su confianza en que el Ministerio de Agricultura español no firmará la propuesta estadounidense del nuevo protocolo de exportación 'de espaldas al sector'.

Más información

Archivado En

_
_