Bruselas exigirá a EE UU que abra el mercado a los cítricos en noviembre
El Comisario Europeo de la Competencia, Pacal Lamy, ratificó ayer al secretario de Estado español, Juan Costa, que la CE asume como problema comunitario el veto de EE UU a los cítricos españoles y, en consecuencia exigirá a Washington la apertura plena del mercado para el próximo mes de noviembre.
Bruselas instará también al gobierno norteamericano a que comuniqueas modificaciones al protocolo de tratamiento en frioo de las clementinas antes de finalizar abril, para que los cultivadores puedan adecuar sus producciones a las nuevas exigencias de EE UU.
Costa y Lamy coincidieron también en exigir a las autoridades estadounidenes que cualquier modificación del protocolo no sea unilateral, sino que las nuevas normas se apliquen también a todos los países exportadores de cítricos a al mercado norteamericano. 'No aceptaremos ningún cambio que sea discriminatorio para España', aseguró Juan Costa quien señaló que mientras EE UU no de respuesta a las demandas de la UE los procedimientos abiertos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) seguirán su curso.
Costa recordó que el proceso de apertura de un panel de resolución de conflictos en la OMC está abierto desde hace tres semanas cuando su Departamento envió una carta a la Comisión Europea solicitando el estudio de alegaciones en el ámbito de la Unidad de Litigios de la CE. El dossier se llevará en marzo al Comité de Disputas.