_
_
_
_
Negociación

Cañete asegura que el fin del bloqueo de EEUU a las clementinas está en fase final

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que las negociaciones para el fin del bloqueo de Estados Unidos a la importación de clementinas se encuentra en su fase final, al tiempo que instó al país norteamericano a abrir sus fronteras, por considerar que el veto no responde a razones fitosanitarias.

En su comparecencia en el Foro 'Europa 2002 Press', organizado por Nueva Economía y Europa Press, Arias Cañete precisó que el Ejecutivo entiende que el conflicto debe resolverse desde el punto de vista fitosanitario, y descartó la existencia de razones científicas que justifiquen el cierre de las fronteras a los cítricos nacionales.

El titular de Agricultura precisó que aunque el eventual acuerdo para el levantamiento del bloqueo requiere la modificación de la legislación interna americana sobre la importación general de la clementina, las negociaciones entre ambos países "se encuentran en su fase final".

En este sentido, el ministro se mostró partidario de primar la negociación intergubernamental antes de formalizar la denuncia de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y aclaró que existen pocas garantías de que el fallo de la institución multilateral se cumpla finalmente.

No obstante, indicó que el Gobierno ha emprendido los preparativos necesarios para la puesta en marcha de la queja comunitaria. Indicó que el sector del cítrico solicitó en un primer momento su presentación, pero se inclinó más tarde por la continuación de las negociaciones, ante las mayores posibilidades de acelerar la resolución del conflicto.

Por otra parte, destacó el inconveniente que podría suponer la denuncia ante la OMC en las relaciones comerciales entre ambos países. "Habría que ver la reacción del Gobierno estadounidense frente al planteamiento de una queja en el curso de una negociación", advirtió el ministro.

74.000 toneladas de cítricos menos que en la pasada campaña

 

 

España ha exportado unas 74.000 toneladas de cítricos menos que en la pasada campaña, de las que más de 53.000 corresponden a envíos a países terceros y 21.000 a envíos intracomunitarios, según los datos aportados hoy por la organización agraria Coag. A juicio del secretario general de Coag, Eduardo Navarro, este descenso demuestra que el veto de Estados Unidos a las clementinas españolas, unido a las lluvias de diciembre y enero, "se está pagando demasiado caro". Asimismo, manifestó que el bloqueo de Estados Unidos ha actuado de "efecto dominó" respecto a las exportaciones a otros países, lo que supone dejar de ingresar varios miles de millones de pesetas. Navarro exigió una solución urgente a este conflicto de cara a la próxima campaña, porque la disminución de las exportaciones indica que "está haciendo más daño de lo que se preveía en un principio al afectar a ese destino y a otros con los que no se contaba".

Más información

Archivado En

_
_