_
_
_
_
Nuevo plan fiscal

El BBVA ahorra 360 millones gracias a la rebaja de la tributación de plusvalías

El BBVA se ahorrará hasta 360 millones de euros (60.000 millones de pesetas) gracias al nuevo régimen de tributación de las plusvalías. Con este sistema, que sustituye al actual de diferimiento por reinversión, las empresas que reinviertan las plusvalías materializadas a partir de 2002 pueden aplicarse una deducción del 17%, lo que rebaja el tipo efectivo del 35% al 18%.

Hasta ahora, las empresas tenían que tributar al 35% por las plusvalías acumuladas por la venta de activo inmovilizado o acciones en sociedades participadas, pero se acogían a un sistema diferido que les permitía pagar en siete veces a partir del cuarto año desde la generación de dichas plusvalías.

Con la nueva regulación, las empresas que reinviertan las plusvalías materializadas a partir de 2002 pueden aplicarse una deducción del 17%, con lo que el tipo efectivo se queda en el 18%.

La ley preveía además una especie de régimen transitorio a la carta con la posibilidad de que las sociedades que se hubiesen acogido en su momento al diferimiento por reinversión tributen por las plusvalías históricas a ese tipo del 18%. Así ahorran impuestos, aunque anticipan su pago, ya que la tributación tienen que hacerla de una sola vez, sin fraccionar.

Lo cierto es que las entidades se ahorran muchos cientos de millones de euros en impuestos. Aunque la reforma se pensó en principio para las pequeñas y medianas empresas, serán las grandes y, especialmente los bancos, los que más se beneficien, dado el gran volumen de plusvalías que acumulan y las cuantiosas inversiones que realizan.

En el informe anual, el BBVA desglosa los importes de las plusvalías acumuladas acogidas año a año al diferimiento por reinversión. Una vez integrada la cifra correspondiente a 2001, el importe de la renta pendiente de integrar suma 2.108,7 millones de euros (350.856 millones de pesetas).

El banco señala su intención de acogerse a la disposición tercera de la ley por la que las empresas que tuvieran rentas pendientes de integrar en la base imponible por haberse acogido al diferimiento por reinversión ¢podrán incluir en la base imponible de la primera declaración por este impuesto que se presente a partir del 1 de enero de 2002, total o parcialmente, dichas rentas, aplicando la deducción prevista¢.

El Ministerio de Hacienda hizo recientemente un cálculo, según el cual, entre las plusvalías generadas por las empresas en 2001 y las esperadas para este año que tienen la oportunidad de tributar al 18% en el impuesto de sociedades en vez del 35% si son reinvertidas, el ahorro fiscal para las empresas podría alcanzar los 263.000 millones de pesetas (1.580 millones de euros).

Casi una cuarta parte de este ahorro estimado (los 360 millones de euros de BBVA) corresponde, por tanto, a una sola entidad, lo que da idea de la importancia de esta medida para los grandes bancos. Hacienda espera compensar el coste fiscal de esta reforma con la mayor actividad económica que se genere.

Pero se da la peculiaridad de que parte de la reinversión necesaria para acogerse a la tributación del 18% ha sido ya realizada, de tal modo que no se traducirá en un estímulo económico.

En este sentido, el BBVA señala en su memoria que ¢la adquisición de acciones en sociedades que suponen una participación en más del 5%, en especial, las inversiones realizadas en Latinoamérica, están afectando al cumplimiento de los compromisos de reinversión asumidos a fin de aplicar el citado diferimiento de tributación¢.

El BBVA realizó el año pasado plusvalías de 1.206 millones de euros (200.661 millones de pesetas) y tenía al cierre de 2001 unas plusvalías latentes de 2.544 millones de euros (423.285 millones de pesetas).

Eso permitiría un ahorro fiscal futuro con el nuevo régimen de otros 432,5 millones de euros (71.958 millones de pesetas).

Las plusvalías más jugosas del BBVA procedieron el año pasado de la venta de acciones de Telefónica, que le proporcionaron 353 millones de euros (58.700 millones de pesetas), más de un tercio de los extraordinarios en el año (1.206 millones de euros (200.661 millones de pesetas).

Las plusvalías latentes del SCHllegaban al cierre del 2001 a 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas) y el año pasado materializó otros 3.000 millones de euros procedentes de las ventas parciales o totales de participaciones en Vodafone, Metlife, Société Générale, Royal Bank of Scotland, Ahold y Soince. Sólo Vodafone le generó 1.712 millones de euros (284.852 millones de pesetas).

Más información

Archivado En

_
_