_
_
_
_
Agricultura

Los agricultores calculan en 1.200 millones el coste de la sequía

A pesar de que Agricultura se ha dado de plazo hasta abril para declarar oficialmente inaugurada la sequía, la escasez de agua ha supuesto ya pérdidas multimillonarias en los campos de Cataluña, Aragón, Murcia o La Rioja. Además, si no llueve en las próximas semanas la cifra puede elevarse hasta 1.200 millones de euros según un estudio de Coag, que concluye que éste será uno de los años agrarios más secos de los últimos 15.

Sólo el campo extremeño y el andaluz cultivarán esta campaña sin tener que mirar al cielo. Las demás regiones, aunque con desigual incidencia, comienzan a verse afectadas por la falta de agua. Según datos del Instituto Nacional de Meteorología, sólo ha llovido más de lo normal en el sur. En el resto de España las lluvias han sido entre un 25% y un 50% menos frecuentes que el pasado año.

Además, este mismo organismo sostiene que, hasta la fecha, éste ha sido uno de los 15 años más secos de los últimos 60. O incluso, uno de los años agrarios más secos de los últimos 15, según un estudio de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que calcula pérdidas superiores a 1.200 millones de euros para el campo si no se regularizan las lluvias en las próximas semanas. Y Meteorología dice que al menos en los próximos siete días no lloverá.

El propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, asume que el nivel de agua embalsada es ¢alarmantemente bajo¢ aunque aconseja esperar hasta abril para encender las alarmas: ¢A partir de entonces sabremos si estamos ante una situación complicada¢.

En Aragón, por ejemplo, casi la mitad del campo no se podrá sembrar este año por falta de agua. De hecho, el Gobierno autónomo ha adoptado ya las primeras medidas para prevenir el problema, que también afecta a la ganadería. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón cifra en 180 millones de euros las pérdida acumuladas por la escasez de agua. Los agricultores de Castilla y León consideran que su situación comienza a ser preocupante. Los embalses están al 40% con respecto al año pasado y al 60% de la media de otros años.

En Castilla-La Mancha la incidencia es menor, aunque la escasez hídrica ya ha provocado retraso en las siembras. En Cataluña, la cosecha de cereales de invierno ha sido un 50% inferior a la de un año normal y la sequía ha afectado también a las leguminosas y las oleaginosas. En esta región, además, han arreciado las heladas que han impedido la floración de los cereales. Las organizaciones agrarias cifran en 54 millones de euros las pérdidas sólo de cereales de invierno.

En Valencia y Murcia, los cultivos más afectados son el cereal, almendro, olivar y viñedo. Las pérdidas sólo en Murcia por la escasez de agua son ya de 84 millones. En La Rioja, la escasez de agua no sólo está originando problemas agrarios sino también políticos. Tanto la patata como el guisante o la alubia, que ya arrastran la sequía del año pasado, no se han podido sembrar dada la incertidumbre hídrica y los agricultores han tenido que recurrir al cereal de secano.

Más información

Archivado En

_
_