_
_
_
_
Bienes de equipo

CAF obtiene la concesión del metro de Salvador de Bahía en Brasil

La constructora de ferrocarriles española CAF ha obtenido el contrato para la construcción y explotación del ferrocarril urbano de Salvador de Bahía en Brasil. El proyecto exige una inversión de 190 millones de euros y estará participado por el Estado español a través del fondo de inversiones que gestiona Cofides.

La autoridad municipal de Salvador de Bahía en Brasil ha adjudicado a la compañía española de ferrocarriles CAF el contrato para la construcción de los trenes y la explotación durante 20 años del ferrocarril urbano de esta localidad.

El proyecto exigirá una inversión estimada de 190 millones de euros (31.613 millones de pesetas) y para su ejecución CAF contará con el apoyo financiero del Estado español, que se materializará a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex), que gestiona la Compañía Española para la Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

El apoyo de Cofides se instrumentará a través de una operación de capital inversión, asumiendo una participación con cargo al Fiex de 17 millones de euros (2.829 millones de pesetas), equivalentes al 9% del presupuesto de inversión.

La concesión del Fiex se aprobó en la última reunión del comité ejecutivo del Fondo de Inversiones en el Exterior, valorando tanto el potencial de exportación que se deriva de esta operación (la venta de los trenes) como la importancia y la capacidad de generación de imagen del proyecto, que en la parte de obra civil estará financiado por el Banco Mundial.

CAF, que facturó 386,85 millones de euros (64.366 millones de pesetas) en el año 2001, contaba al cierre del pasado ejercicio con una cartera de pedidos de 1.256,3 millones de euros (209.031 millones de pesetas), que suponen un aumento del 53% con respecto al cierre del año precedente. El beneficio antes de impuestos creció un 5% durante 2001, hasta 12,37 millones de euros (2.058 millones de pesetas), mientras que el flujo de caja neto aumentó un 5,1%, alcanzando 24,32 millones de euros (4.047 millones de pesetas.

Conexión eléctrica

Brasil es uno de los principales destinos de las operaciones en el exterior financiadas por Cofides, cuyo comité ejecutivo ha decidido también apoyar el proyecto convocado por el Gobierno brasileño para la operación, conexión y mantenimiento de dos líneas de alta tensión para la interconexión eléctrica entre el norte y el sur del país suramericano y que ha sido adjudicado al consorcio constituido por las empresas españolas Abengoa, Cobra, Isolux y Elecnor.

La operación, adelantada por Cinco Días el pasado 2 de julio, supondrá una inversión global de 148 millones de euros (24.625 millones de pesetas) y el contrato de adjudicación lleva aparejada también la concesión de la explotación de las dos líneas por un periodo de 30 años. El apoyo de Cofides, a través del Fiex, se materializará mediante la entrada en el consorcio con una participación de 16 millones de euros (2.662 millones de pesetas).

El proyecto, cuyo endeudamiento será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), permitirá la conexión eléctrica desde la capital federal, Brasilia, hasta los Estados de Goias y Minas Gerais, a través de las citadas dos líneas de alta tensión, que tendrán una extensión de 300 kilómetros cada una.

Más información

Archivado En

_
_