El Gobierno intenta unificar las normas de calidad del suministro
El Ministerio de Economía reunió ayer a los responsables de energía de las comunidades autónomas para intentar homogeneizar los decretos sobre calidad del suministro energético que algunas de ellas están preparando.
El Gobierno considera que los dos decretos que el Ejecutivo catalán aprobó en octubre chocan con la normativa estatal que regula esta materia. Fuentes de Economía señalaron que el Gobierno instará a la Generalitat a modificar su normativa y, si ésta se niega, recurrirá ante los tribunales. El Gobierno catalán evitó pronunciarse al respecto.
Un portavoz de la patronal Unesa reconoció ayer el interés de las eléctricas en que el Gobierno reordene la normativa. Aunque de momento sólo Cataluña ha aprobado normativa propia, diversas comunidades (Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha) están preparando textos similares.
Economía, por su parte, ultima el decreto sobre calidad que tenía pendiente y que pretende servir de marco para el resto de normas autonómicas.
Tanto el Ministerio de Economía como Unesa aseguraron que su posición sobre la necesidad de homogeneizar la normativa no tiene nada que ver con la sanción de seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) que la Generalitat impuso el martes a Endesa por los apagones que dejaron sin suministro en diciembre a más de 200.000 catalanes.
Estos decretos obligan a Endesa, que controla el 95% del mercado catalán, a aplicar descuentos automáticos en las facturas por los apagones. Exigen también a la compañía que revise sus instalaciones cada tres años.
El responsable de energía del PSC, Miquel Barceló, acusó ayer a la Generalitat de haber pactado con Endesa y presentar las sanciones para contentar a la opinión pública, sabiendo que la eléctrica acabará ganando el recurso que ha presentado ante los tribunales.