La economía norteamericana crecerá este año menos de un 2% según Merrill Lynch
El crecimiento económico positivo en Estados Unidos se reanudará en primavera y durante este año será "probablemente" inferior al 2%, aunque no descarta que en el segundo semestre registre un comportamiento "razonablemente fuerte", según Merrill Lynch.
De este modo, la economía nortemericana registrará los dos primeros años consecutivos de crecimiento real inferior al 2% desde la Segunda Guerra Mundial y la tasa de desempleo "tocará techo" probablemente después de mediados de año, colocándose en un nivel superior al 6,5%.
El banco de inversión estima que hay "muy poco" margen para que la Reserva Federal estadounidense (Fed) acometa más recortes de tipos de interés e incluso indica que una vez que termine la recesión podría empezar a elevar los tipos con el fin de evitar la inflación.
El mercado de renta variable, según Merrill Lynch, proseguirá el avance iniciado en el cuarto trimestre del año pasado y a ello contribuirán los estímulo de las políticas fiscales y monetarias. El informe subraya que el comportamiento de las acciones este año será mejor que el de la liquidez pero que es "muy improbable" regresar a las rentabilidades superiores al 20%, que se registraron en la década de los 90.
La firma estima que durante el presente ejercicio habrá "más incertidumbre e inestabilidad" sectorial de lo normal y espera liderazgos alternativos entre los valores cíclicos y los valores defensivos.
Merrill Lynch cree que lo peor de la crisis ha quedado atrás y que existen "muchas" razones para tener una "confianza moderada" en el año 2002, ya que según la media histórica la recesión actual terminaría en febrero y si se cumple el escenario de mayor duración, se podría alargar hasta julio.
Por último, recuerda que la debilidad de los beneficios empresariales hace que sea poco probable que a corto plazo las emrpesas lleven a cabo inversiones de capital importantes. "Esperamos que siga aumentando el desempleo y que los consumidores sigan muy endeudados", concluye el informe. |