Detenidos en Navarra seis presuntos etarras listos para actuar
La Guardia Civil asestó ayer un duro golpe a la infraestructura de ETA en Navarra con la detención de seis presuntos terroristas listos para actuar que tenían una amplia lista de objetivos, entre ellos un funcionario de prisiones, informa Efe.
Algunos de los activistas detenidos fueron miembros destacados de Jarrai, la rama juvenil de ETA y habían participado en actos de violencia callejera y desobediencia civil por los que habían sido arrestados en alguna ocasión.
El nuevo comando tenía la intención de atentar de forma inmediata, después de haber realizado numerosos seguimientos y recabado información sobre numerosos objetivos, cuya identidad no desveló el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy.
La Guardia Civil ha intervenido al comando una bomba-lapa ya preparada y tres pistolas montadas, así como abundante documentación. Los agentes realizaron tareas de contravigilancia en torno a posibles objetivos de ETA que no cuentan con escolta permanente y sospecharon que los presuntos etarras iban a cometer un atentado de forma inminente al observar que habían cesado en las vigilancias que venían realizando en las últimas semanas.
Los primeros movimientos de los presuntos etarras fueron detectados cerca de los centros penitenciarios vigilados por la Guardia Civil, cuyos agentes observaron a varias personas que llevaban a cabo controles en los alrededores de la prisión de Pamplona.
Los investigadores retuvieron los datos del coche que utilizaban los sospechosos y comenzaron a seguirles, comprobando que empleaban otros vehículos y una furgoneta para vigilar la zona del parque de la Media Luna de la capital navarra y los alrededores de la Audiencia Provincial de Pamplona.
Objetivo fijado
En los últimos días, los presuntos etarras cesaron en su actividad y dejaron estacionados los vehículos, lo que hizo sospechar a los agentes que ya habían fijado su objetivo y pretendían realizar un atentado inminente.
La bomba-lapa intervenida al comando es de similares características a la colocada el pasado 24 de enero de 2001 en el vehículo del subteniente del Ejército José Díaz Pareja en la localidad navarra de Cizur Mayor, compuesta por medio kilo de cloratita y que no llegó a explotar.
Rajoy señaló ayer que la operación ha sido 'un golpe muy serio' a la infraestructura de ETA en Navarra, aunque no confirmó si está totalmente desarticulada.