Madrid y Vitoria pactan unas relaciones tributarias sin fecha de caducidad
Las relaciones tributarias entre el País Vasco y el Estado inician una nueva etapa, pero esta vez sin fecha de caducidad en lo que atañe al Concierto Económico. El acuerdo sobre su renovación cerrado el miércoles supone dar carpetazo a un desencuentro en materia fiscal, más político que técnico, que ha durado casi un año. El sistema que regula sus relaciones tendrá una duración ilimitada y no 20 años como hasta ahora.
En una reunión de apenas seis horas la Administración del Estado y la delegación vasca, compuesta por el Ejecutivo de Vitoria y las diputaciones forales, sellaron el acuerdo para la renovación del Concierto Económico del País Vasco después de iniciar conversaciones hace un año, pero que se han acelerado estos tres últimos meses.
El pacto ha sido propiciado por la renuncia de la delegación vasca a incluir en el texto del Concierto la participación de Euskadi con voz propia en los temas que le afecten dentro de la Unión Europea. Esta reivindicación, según reconocieron ayer los diputados generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, estaba lastrando el cierre del acuerdo.
La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, que ha encabezabo la delegación vasca, calificó ayer en Vitoria el acuerdo alcanzado para la renovación del Concierto Económico de ¢muy positivo, digno, y que salvaguarda los intereses de la sociedad vasca¢. La vicelehendakari aseguró que el acuerdo era ¢el mejor posible¢, a la vez que calificó como ¢laborioso y dificultoso¢ el curso de las negociaciones.
Respecto a la presencia vasca en Europa, Zenarruzabeitia dijo que los ¢los vascos hemos reabierto el debate sobre la participación y todo el mundo considera que las regiones sí pueden tener su presencia para defender materias de su competencia¢. Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que el pacto es un ¢buen acuerdo¢ de extraordinaria importancia para el conjunto de la sociedad vasca.
Ibarretxe, que fue el encargado de negociar en 1997 la modificación del Concierto vigente hasta ahora, destacó que lo importante es que se haya conseguido renovar el sistema de relaciones tributarias mucho ¢más que las diferencias manifestadas en la negociación¢.
El mejor Concierto
Por su parte el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó en Tenerife que ¢ha nacido el mejor Concierto Económico que ha tenido el País Vasco en su historia¢. Destacó que el acuerdo, de carácter indefinido, se alcanzara a través del diálogo y de la cesión por ambas partes.
Montoro señaló que es necesario ¢reforzar las relaciones institucionales entre el Gobierno vasco y el central¢, y que el pacto debe contribuir a que ambos ejecutivos mejoren su entendimiento dentro del sistema insitucional ¢frente a quienes lo acosan y quieren destruirlo¢.
La sociedad vasca aplaude y saluda sin reservas el acuerdo
El grueso de la sociedad vasca (partidos políticos, empresarios y sindicatos) aplaudió ayer el acuerdo para la renovación del Concierto Económico sellado entre la Administración central y la vasca. La patronal vasca Confebask felicitó a las Administraciones central y vasca por el acuerdo y lo calificó de ¢excelente noticia para Euskadi, sus ciudadanos y economía¢.
Todos los partidos políticos destacaron igualmente la importancia del pacto, aunque el PNV prefirió no opinar y se remitió a lo manifestado por el Ejecutivo vasco. El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, calificó de ¢excelente noticia¢ el acuerdo y consideró que ¢desmiente la acusación de que hay una regresión autonómica en España¢.
Pacto ¢histórico¢
El presidente de la gestora del PSE-EE, Ramón Jáuregui, lo definió como ¢histórico¢ y pidió al Gobierno vasco y a las diputaciones forales ¢lealtad¢ con los principios de armonización fiscal en la UE en su aplicación futura. La diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster mostró la satisfacción de su partido por el acuerdo y aseguró que no renunciará a su pretensión legítima de defender en otro foro la participación del Gobierno vasco en las instituciones de la UE.
El portavoz de IU-EB en el Parlamento vasco, Antxon Karrera, aseguró que la firma no implica la renuncia del Gobierno vasco a tener presencia en la UE y emplazó al Ejecutivo central a que acepte el diálogo para analizar esta reivindicación de la delegación vasca.
El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, calificó el acuerdo como una ¢magnífica noticia¢, y opinó que carece de sentido vincular esta negociación con ¢una reivindicación típicamente nacionalista¢, como es la presencia en Europa.
Los sindicatos CC OO y UGT de Euskadi mostraron su satisfacción por el acuerdo, pero criticaron la aplicación de la autonomía fiscal que han realizado hasta ahora el Gobierno vasco y las diputaciones.